Ciudad

Promoción Social: el paro afecta a los Centros Crecer

Por Diego Montilla. La medida de fuerza resiente la asistencia a los sectores más vulnerables de la ciudad.

El prolongado reclamo de los trabajadores de Promoción Social –quienes desde hace poco menos de un mes vienen realizando medidas de fuerza y un acampe frente al Palacio de los Leones que ayer cumplió una semana en pedido de distintas reivindicaciones laborales– está afectando de manera directa la concreción de los distintos planes de asistencia social que se llevan adelante desde el Estado municipal, entre ellos el pleno funcionamiento de los Centros Crecer, en los que se brindan apoyo y atención a los sectores más vulnerables de la población. Esto preocupa a los mismos manifestantes, quienes hablan de una paralización, total y parcial en otros casos, de 27 de los 31 centros que tiene la ciudad. Desde la propia Secretaría de Promoción Social reconocen que se está afectando el normal desarrollo de los programas sociales  y calificaron a la huelga como “extrema” y por ende “de difícil solución”.

El nuevo secretario de Promoción Social, Pablo Seghezzo, quien se hizo cargo de la repartición hace 10 días, recibió junto a su designación un conflicto caliente que aún no tiene visos de solución como primera cuestión a resolver. “Se están llevando las situaciones a un extremo y siempre las situaciones de extremo son difíciles de resolver. Tenemos una serie de contratos de gente que realiza trabajos en el marco del Presupuesto Participativo. Ahora, pasar esos contratos que son anuales, que pueden repetirse o no, a planta permanente municipal es una cuestión que la verdad no lo evaluamos como positiva. Creo que tenemos que tener una flexibilidad para adaptarnos a los distintos requerimientos”, explicó.

“Con respecto a los Centros Crecer hay muchos que están prestando actividades no de manera completa y sin poder dar muchas veces las prestaciones básicas”, reconoció el funcionario.

Cabe recordar que –y según se explica desde el municipio– “el Programa Crecer se desarrolla a través de una serie de proyectos que, entrelazados y simultáneamente, atienden integralmente a las familias vulnerables y excluidas: Proyecto Nutricional, Proyecto Pedagógico y de Estimulación Psicomotriz, Proyecto de Autoproducción de Alimentos y Proyecto Recreativo, que son implementados por los equipos técnicos de los centros complementados por grupos de voluntarios de la comunidad. Actualmente se encuentran vinculadas al programa, a través de sus diferentes proyectos, alrededor de 15.000 familias”.

Por otra parte, Seghezzo hizo un balance de sus primeros días al frente de Promoción Social destacando los distintos avances que, según aseguró, se fueron logrando. “En mi primera semana de gestión estuve recorriendo prácticamente todos los programas de la Secretaría, y cuando uno los recorre va viendo el impacto que esto va teniendo o el alcance de la medida. En estos días hemos hecho una serie de mejoras, se pagó todo lo que es el Presupuesto Participativo, que es uno de los reclamos, después también se aseguró la continuidad laboral de todos los contratos que terminan ahora sobre el mes de julio, o sea que esa incertidumbre que tenían los trabajadores sobre si iban a seguir siendo contratados o no, ya fue resuelta”, remarcó.

“De los mil empleados que tiene la Secretaría de Promoción Social se hicieron 345 recategorizaciones, o sea que en esta primera instancia más de una tercera parte de esta Secretaría fue recategorizada. Por último todos los que son contraprestatarios van a tener los mismos aumentos que tienen los empleados de planta municipal. Nosotros entendemos que esto es un proceso, que hay una serie de situaciones que tenemos que atender en lo laboral pero me parece que no justifica esta medida ya que hemos venido mostrando varias mejoras concretas”, continuó.

Por su parte, desde el lado de los manifestantes, Lautaro Danna, explicó: “Seguimos en el acampe una nueva semana. Este jueves se va a cumplir un mes del cese de actividades y hoy (ayer) se cumple una semana de la instalación de la carpa. Tuvimos una reunión el viernes último con el nuevo secretario de Promoción Social y hasta ahora no ha aparecido una propuesta integradora y contundente que pueda desactivar el conflicto y seguimos a la espera”.

“Nosotros somos trabajadores que cumplimos funciones en distintos programas como por ejemplo de empleabilidad, que hace el acompañamiento en el tema de oficios a jóvenes en situación de vulnerabilidad, hay otros que trabajamos en el tema de las adicciones, gente que está en las ludotecas, la gente de Economía Solidaria que hace toda la cuestión en el tema de los microemprendimientos en los barrios humildes de Rosario, hay muchísima gente. Básicamente el impacto es muy fuerte y esto es algo que, obviamente, no nos agrada, pero hay que recordar que la totalidad de los 31 centros Crecer de la ciudad hay 27 que hoy por hoy están con cese de actividades. Esto es importante destacarlo porque afecta todos los servicios y para nosotros es una situación límite. Estamos esperando una respuesta contundente e integral donde se plantee un cronograma de pase a planta que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría que hoy se encuentran en situación de precarización”, concluyó.

Comentarios