Ciudad

Equipamiento estratégico

Programa Equipar Ciencia financió a la UNR microscopio de súper resolución de un millón de dólares

Se trata de un parato de barrido láser de última generación que permitirá avances en la investigación en la propia universidad, en los institutos del Conicet local y para toda la sociedad. El Ministerio de Ciencia de Nación avaló el fundado pedido que consensuaron cuatro facultades


Confocal de barrido láser modelo LSM 980 Flim y Elyra 7 LS para Super Resolución. Así se llama el microscopio que la Universidad Nacional de Rosario instalará en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia a partir del financiamiento del programa Equipar Ciencia, con el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación anunció la mayor inversión para equipamiento estratégico de la historia. El aparato que pronto estará en Rosario a disposición de varias unidades académicas y la sociedad en su conjunto tiene un costo de 1.152.500 dólares.

La adquisición del microscopio, el equipo más costoso habilitado por el programa para Santa Fe y uno de los de mayor valor en todo el país, fue posible por el trabajo realizado en la UNR para la solicitud, en base a un consenso entre cuatro facultades y la argumentación de su trascendencia estratégica para la región.

La solicitud del microscopio al Programa Federal Equipar Ciencia, finalmente seleccionada, fue coordinada por la doctora Julia Cricco, del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR. Con ella, trabajaron los decanos de Bioquímicas, Andrés Sciara, de Medicina, Jorge Molinas, y de Odontología, Gabriela Pisterna. Además, el pedido fue avalado por autoridades y docentes de otras unidades, como Ciencias Agrarias.

En los fundamentos para acceder al financiamiento del costoso equipo, la UNR destacó que “la enseñanza y la investigación de los procesos biológicos han recibido un impulso indiscutible con el desarrollo, perfeccionamiento y popularización de técnicas basadas en la microscopía de fluorescencia” como las que permite el microscopio confocal de última generación. “Estas técnicas permiten determinar la localización celular y cuantificar la presencia de moléculas biológicas en preparados o tejidos vivos mediante la excitación y recuperación de la emisión de la fluorescencia de moléculas fluorescentes”, agrega el texto, que debió cumplir con estrictos requerimientos fijados por el Ministerio para justificar las inversiones requeridas.

Sólo como un ejemplo, el microscopio de barrido láser permite ver hasta las moléculas dentro de las células, algo sólo posible con esa tecnología de punta y una posibilidad hasta ahora no diponible en la región. Sin embargo, el equipo estará disponible para entidades científicas de todo el país, ya que estará registrado en el Sistema Nacional de Microscopía (SNM) y deberá seguir la normativa de la misma que regula, entre otras, el acceso a la utilización del mismo.

La microscopía confocal es una tecnología que permite observaciones a una mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional, lo que permitió avances significativos en disciplinas como biología, medicina o estudio de materiales.

El principio de la microscopia confocal se basa en que un láser de una determinada longitud de onda aplicado en la muestra hace que las moléculas excitadas emitan fluorescencia a una longitud de onda superior a la aplicada, eliminando además la luz reflejada o fluorescente procedente de los planos fuera de foco.

El láser se aplica en forma de barrido, punto por punto, en una pequeña parte de la muestra, lo que permite obtener imágenes de diferentes planos focales que habilitan el análisis tridimensional de las estructuras. Permite, a partir de la combinación de láseres de diferentes longitudes de onda, el estudio en detalle de la morfología y funcionamiento celular, de la dinámica de movimiento de proteínas y organelas, todo ello imposible con la microscopia convencional.

Con ello, se pueden determinar mecanismos fisiológicos, patológicos y toxicológicos de distintos organismos animales y vegetales. El equipo que se instalará en la UNR, además, es de la última generación en esa misma tecnología. La Universidad tiene uno, un Nikon C1+, pero el mismo ya fue sobrepasado en su tiempo de vida, y su producción fue discontinuada en 2008. Con el nuevo, de súper resolución, estará disponible un equipo que permitirá brindar servicios tecnológicos y de impacto hasta ahora impensados.

 

Potenciar la Ciencia en Rosario

A la vez, será un aporte que potenciará la capacidad humana con la que se cuenta en Rosario para utilizarlo. No solo en la UNR, sino también en los institutos de doble dependencia con el Conicet, como el de de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer), el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi), el de Biología Molecular y Celular (IBR), el de Fisiología Experimental (Ifise), el de Física (Ifir) y el de Investigaciones en Ciencias Agrarias(Iicar). En todos ellos hay numerosos profesores e investigadores cuyos proyectos han sido desarrollados en base al uso de la microscopía confocal de fluorescencia.

El anuncio de la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina, a unas 60 instituciones nacionales científicas y tecnológicas del país, fue realizado esta semana en la Ciudad Universitaria de la Universidd Nacional de Buenos Aires.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, su par de Interior, Wado de Pedro, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, entre otras autoridades. El total del financiamiento otorgado es de 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia a instituciones de todo el país.

En Rosario, también fue seleccionado el pedido de un espectrómetro de masas por parte del Centro Científico Tecnológico del Conicet local, cuyo valor es de 670 mil dólares. En la provincia, la Universidad Nacional del Litoral, con asiento en la capital, podrá contar con un equipo de rayos X que cuesta 589.720 dólares

Comentarios