País

para deslindar mito de realidad

Procuración de la Nación investigará las temidas trafic blancas

Los fiscales deberán formular un "diagnóstico acerca de la existencia o no de una sistematicidad" en "la comisión, modalidades y frecuencia, lugares de ocurrencia y toda otra circunstancia que surja del análisis de los casos".


Un fantasma recurrente. El mito de la trafic blanca emerge cada cinco años para sembrar el temor y la paranoia en familias con chicos pequeños. A sus ignotos ocupantes se les atribuyen los delitos más aberrantes: trata de personas, secuestros o tráfico de órganos, sin agotar la lista. En época de redes sociales, la psicosis se viraliza a la velocidad de los posteos de Facebook y audios de Whatssap.

La Procuración General de la Nación tomó cartas en el asunto para intentar deslindar las denuncias con sustento de las interpretaciones tenebrosas a partir de rumores. Para eso, creó una comisión de fiscales para investigar si existen secuestros o intentos de secuestros sistemáticos de mujeres jóvenes y/o adolescentes en la vía pública, especialmente mediante la utilización de vehículos utilitarios blancos.

La labor del equipo de representantes del Ministerio Público será, en primer lugar, realizar un revelamiento “de todos aquellos casos que pudieran encuadrar en el fenómeno delictivo”, según informó este viernes la página Fiscales.

Los fiscales deberán además formular un “diagnóstico acerca de la existencia o no de una sistematicidad” en “la comisión, modalidades y frecuencia, lugares de ocurrencia y toda otra circunstancia que surja del análisis de los casos” y elevar una propuesta sobre posibles formas de intervención institucional”. Por eso, sugirieron realizar un estudio exhaustivo de la problemática.

Fuentes judiciales explicaron que en los secuestros extorsivos no se ha registrado por ahora la intervención de utilitarios, por lo que se estima que esta modalidad está asociada a otro tipo de delitos como el robo o la trata de personas.

También indicaron que se registran casos aislados de jóvenes que son acosadas en la calle por hombres a bordo de autos que buscan algún tipo de acercamiento o tomar una foto, pero que no se trata de organizaciones delictivas que tengan por objetivo secuestrar jóvenes.

A esto, se suma que en las redes sociales se cuentan hechos reales, pero también –según se dio por probado en algunas investigaciones– hay personas que difunden este tipo de prácticas sólo para generar temor.

Cada hecho es difundido por Facebook, Twitter o Whatsapp y replicado miles de veces, pero en general muy pocos casos terminan siendo denunciados formalmente ante la Policía y una fiscalía y es difìcil rastrear el origen de la primera versión del supuesto delito.

 

Volvió el temor en zona sur a la misteriosa Trafic blanca

Comentarios