Policiales

Procesaron a ex comisario por enriquecimiento ilícito

Se trata de Hugo Giuliano, quien había sido denunciado hace una década por el gremio no reconocido Apropol.  Con la resolución del juez Donnola, el uniformado retirado quedó más cerca de ser sometido a juicio


tribunales-dentro

El juez de Instrucción de la 7ª Nominación, Juan Andrés Donnola, dictó el procesamiento al ex comisario mayor de la Unidad Regional II, Hugo Giuliano, por presunto enriquecimiento ilícito. De esta manera, el uniformado retirado quedó al borde de ir a juicio.

Esta mañana se dio a conocer el dictamen del juez de instrucción 7ª, quien se hizo cargo de la causa que comenzó en 2004, cuando el gremio policial no reconocido Apropol denunció el crecimiento injustificado de los bienes del uniformado, quien estuvo al frente de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional II.

Tras la denuncia, la Dirección Provincial de Asuntos Internos le atribuyó a Giuliano –en una causa judicial abierta en 2008–, tener un patrimonio personal incongruente con el salario que percibió desde su entrada a la fuerza en 1975 y los ingresos por otras actividades lícitas.

En diciembre de 2011, el comisario fue sobreseído por la jueza de Instrucción 10ª, Irma Bilotta. La resolución fue revocada por los camaristas de la sala IV tras la apelación del fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, y pasó al magistrado de Instrucción 11ª, Hernán Postma.

A finales del año pasado, Giuliano recibió el sobreseimiento por parte del juez de Instrucción 11ª, el cual consideró que el tiempo transcurrido desde el inicio del expediente es mayor a la pena máxima por cometer dicho delito. En buen romance, que la causa estaba prescripta.

Pero la Fiscalía de Cámaras planteó la nulidad de la resolución por carecer de fundamentación y también porque no se hizo valoración de la prueba, y la causa volvió a recaer en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones. Por su parte, la defensa había enfatizado que esas dos declaraciones no aportaron nada nuevo, ni siquiera en grado de probabilidad. Y había pedido que se confirmara la situación de su defendido, que está hace casi diez años en proceso.

Los magistrados de la sala IV resolvieron la nulidad de este proceso a cuenta de nuevos testimonios incorporados como pruebas. La causa pasó nuevamente al Juzgado de Instrucción 11ª, pero con el nuevo sistema, quedó a cargo del juez Donnola, quien determinó que hay elementos suficientes para procesar al comisario retirado, quien de esta manera quedó más cerca de ser sometido a juicio.

Comentarios

10