Vecinos de un barrio del macrocentro de la ciudad de Santa Fe colocaron pasacalles dirigidos a los “chorros” , a quienes les advierten que están “armados” y que electrificaron tapiales y alambrados. Fue tras una escalada de robos en la zona y ante la falta de respuesta de las fuerzas de seguridad y la justicia.
Habitantes de barrio Escalante, donde está uno de los principales parques de la zona centro-norte de la capital santafesina, colocaron leyendas intimidatorias para los ladrones en coloridos pasacalles.
“Peligro vecinos armados”, indica un cartel colocado en la esquina de Regis Martínez y Pasaje Ingenieros. El texto sigue: “Vecinos cansados, unidos y en alerta contra la delincuencia. Estamos atentos Sr. delincuente, nosotros nos cuidamos entre vecinos”. Y corona con el dibujo de un hombre con antifaz y una bolsa amarilla, la estereotipada representación de un ladrón.
Otro de los carteles reza: “Sin respuestas oficiales, la seguridad la ponemos nosotros”. Completa con la advertencia “Atención chorros, tapiales y alambrados electrificados. El que avisa no traiciona”.
Los vecinos explicaron a los medios que la idea surgió ante la necesidad de visibilizar la problemática que afecta al barrio, con constantes robos en casas y comercios.
“La inseguridad que tenemos, no solo en este barrio sino en todo los barrios de la ciudad, ya no se puede soportar, por lo que buscamos visibilizar lo que pasa y decidimos esto entre todos los vecinos”, indicó uno de los impulsores de la “autodefensa”.
Otros insistieron en la denuncia de “zonas liberadas” por la policía para el delito. Pusieron como ejemplo al parque Escalante, habitual lugar de reunión de los chicos de la zona, ya que allí pueden jugar al básquet, al fútbol y también andar en bicicleta.
“No podés salir, no podés disfrutar de la calle, no podés largar a tu hijo a que juegue en la plaza. Hay miedo cuando van a la escuela a la mañana. El foco es la plaza Escalante porque ahí no hay seguridad“, declaró otro de los vecinos.
Los pasacalles fueron colocados en las últimas horas debido a la proliferación de robos, en algunos casos cuando los habitantes de las casas están durmiendo, o como le ocurrió a una anciana de 92 años, a quien le robaron gran cantidad de pertenencias.
“La movida de los pasacalles se lanzó por robos dentro de las viviendas. En una casa robaron tres veces y en otra entraron con la gente en el interior. Hay mucha gente mayor viviendo y si no nos cuidamos nosotros, es difícil“, añadió otro de los vecinos consultados. “Nos dicen que no pueden hacer nada. Lo único que nos queda es correrlos nosotros”, argumentó un tercero.
Comentarios