Policiales

Violencia de género

Prisión preventiva para el autor de la masacre de Santa Fe

El agente penitenciario de 33 años fue imputado como autor de un femicidio, cuatro femicidios vinculados y una tentativa de femicidio vinculado, en el marco de la investigación que lleva adelante la jueza Sandra Valenti por la masacre perpetrada el pasado viernes en barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe.


A Facundo Javier Solís le dictaron prisión preventiva. El agente penitenciario de 33 años fue imputado como autor de un femicidio, cuatro femicidios vinculados y una tentativa de femicidio vinculado, en el marco de la investigación que lleva adelante la jueza Sandra Valenti por la masacre perpetrada el pasado viernes en barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe.

A partir del pedido formulado por los fiscales de Homicidios Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro, y por la titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Mariela Jiménez, la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) aceptó la calificación de la imputación y resolvió la prisión preventiva para el acusado.

“A Solís se le atribuyen cuatro hechos de femicidios vinculados y consumados, un hecho de femicidio vinculado en grado de tentativa y el femicidio de quien fuera su pareja, Mariela Noguera”, precisó la fiscal Ferraro. “La jueza Valenti entendió que dada la gran cantidad de evidencia reunida en las últimas horas, correspondía imponer la prisión preventiva”, amplió la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.

Según Ferraro, existen elementos contundentes en la investigación que convalidan la relación tormentosa mantenida por Solís y Noguera. “Dan cuenta de una relación de pareja que había terminado, pero que desde que comenzó hace aproximadamente 9 años, había atravesado diversos problemas, con complejidades y violencia. A Mariela le tocó atravesar agresiones físicas y psicológicas. Y había intentado separarse infructuosamente hasta que lo consiguió hace pocas semanas”, indicó la fiscal.

Antes de solicitar la medida cautelar de la prisión preventiva, los fiscales Iglesias, Ferraro y Jiménez imputaron a Solís, atribuyéndole el femicidio de quien había sido su pareja, Mariela Noguera. Se le imputó la autoría del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego; por el vínculo; y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

Al guardiacárcel también se lo imputó como autor de los femicidios vinculados de otros cuatro familiares de su ex pareja: Generosa del Carmen Loseco (ex suegra), Sonia Isabel Noguera (ex cuñada), Yoel Airaldi (novio de la hija de su ex pareja) y Aylén Tamara Soto (hija de su ex pareja). Por estos cuatro hechos se le atribuyeron los delitos de homicidios calificados por el empleo de arma de fuego y por ser realizados con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación de pareja.

Además de le imputó la tentativa de femicidio vinculado en perjuicio de un menor de 17 años, también familiar de su ex pareja. Por este hecho se le atribuyó la autoría de tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego.