Edición Impresa

Tribunales

Prisión preventiva hasta febrero

Es para un joven de 31 años que se había escapado de la cárcel de Piñero en junio pasado en un oscuro episodio y fue recapturado el 12 de agosto después de un robo en la ciudad de Rafaela. Lo acusan de una larga lista de delitos.


Joel David Pucheta, uno de los reclusos que se fugó del penal de Piñero el 10 de junio pasado, seguirá en prisión preventiva hasta febrero. Así lo dispuso la jueza Irma Patricia Billotta durante una audiencia en la que se revisó la medida cautelar que pesa sobre el hombre de 31 años. Pucheta fue recapturado el 12 de agosto después de que cometiera un robo en Rafaela y es un conocido en las crónicas policiales ya que se le atribuye liderar una banda dedicada a escruches y entraderas que operaba en varias provincias.

En una audiencia celebrada  en los Tribunales provinciales, presidida por la jueza Irma Patricia Billotta, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gisela Paolicelli, solicitó la extensión de prisión preventiva hasta el 1º de febrero del 2016 para Joel David Pucheta, de 31 años. Por la Defensoría Pública, el imputado estuvo representado por la abogada Nora Gaspire.

Pucheta está acusado de ser el jefe de una banda dedicada a escruches y entraderas tanto en el sur santafesino como en el sudeste cordobés y el norte bonaerense. Además, su nombre es conocido porque el pasado 10 de junio por la mañana, se fugó de la cárcel de Piñero junto con Gastón Medina, condenado a 15 años de cárcel por el homicidio de un policía.

Cuando ocurrió la evasión, según declararon los guardias, los dos reclusos volvían a su pabellón luego de una jornada en la escuela del penal, cuando agredieron al penitenciario que los custodiaba, treparon los dos cercos perimetrales que los separaban de la calle y se escaparon en una camioneta Amarok que los esperaba en la puerta.

Por la fuga, cuatro empleados del Servicio Penitenciario fueron desplazados de sus cargos y son investigados por favorecimiento doloso de evasión. Los acusados, al ser entrevistados por la pesquisa, aseguraron que los internos escaparon luego de que los ocupantes de la camioneta en que huyeron dispararan contra la guardia. Sin embargo, para la Fiscalía sólo están acreditados los disparos hechos por los uniformados.

Pucheta había caído a fines de octubre del 2014 en un megaoperativo de la Policía de Investigaciones realizado en Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y Arroyo Seco. Aquel día, medio centenar de efectivos allanó en simultáneo varias casas, buscando desarticular una banda que se dedicaba a entraderas y escruches en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Junto con Joel fueron arrestados su pareja; su hermano Alejandro, de 27 años; Juan N., de 48; Julián O., de 58; Gustavo C., y Roberto Blanco, de 38, quien tenía salidas transitorias de prisión, ya que purgaba una pena a siete años de cárcel que vencía en 2016.

Blanco firmó un juicio abreviado a mediados de junio pasado a cuatro años de prisión tras admitir su responsabilidad en tres asaltos, ocurridos en septiembre y octubre del año pasado en la región, y aceptó haber formado parte de una asociación ilícita que se dedicaba a los robos calificados. Como contaba con una condena previa, el monto fue fijado por la Justicia en 11 años de cárcel.

Pucheta había tramitado el mismo juicio abreviado que Blanco –en su caso aceptaba recibir cinco años de cárcel como jefe de asociación ilícita–, aunque su fuga, ocho días antes de rubricar el convenio, lo terminó frustrando. Una fuente judicial dijo que el monto iba a ser en total de 18 años, por condenas previas, aunque el convicto ya lleva cumplida una gran parte. Es que antes de caer en el megaoperativo del año pasado, había sido penado con diez años de prisión por el homicidio de Sara Aronna, de 85 años, quien falleció en 2002 al poco tiempo de haber sido víctima de un asalto en su departamento de Córdoba al 1500.

Dos meses después de la fuga, la mañana del 12 de agosto, Pucheta fue recapturado luego de asaltar con dos cómplices una casa de antigüedades en la ciudad de Rafaela. El prófugo fue arrestado tras un tiroteo con policías que llegaron al lugar porque una de las personas que estaban en el comercio asaltado pudo activar un botón de pánico con lo cual terminó frustrando el atraco. Cinco días después, el 17 de agosto, cayó Medina, el otro fugado de Piñero, en el kilómetro 636 de la ruta 33, en Venado Tuerto.

Villa Constitución

La tarde del 25 de junio, una patrulla policial de Empalme Villa Constitución detuvo el paso de una Renault Traffic blanca en la que iban dos personas: Jairo V., de 19 años, y Jimena V., de 34 (quien llevaba a su hijo de 15 meses), ambos domiciliados en Mosconi al 800 de esa localidad del sur provincial. Según un vocero de la investigación, los uniformados preguntaron a dónde se dirigían, a lo que la mujer les contestó que iban a casa de una amiga. Ya en la comisaría 5ª, los policías consultaron con Fiscalía, ya que Jimena era la pareja de Pucheta, quien se encontraba prófugo de la Justicia. “Les ordenaron incautar el vehículo, ya que llevaban una bolsa con prendas de vestir limpias”, dijo un portavoz.

En la madrugada del viernes 26 los policías que estaban en la seccional escucharon una detonación y después de salir del susto constataron que un disparo había impactado en el marco de la ventana de la comisaría. Fue secuestrado un plomo de un calibre no determinado y, según dijeron vecinos, habían visto en la zona una camioneta desde donde se efectuó el tiro. Lo que llamó la atención de los investigadores es que el automóvil descrito por los vecinos era un Volkswagen Amarok oscuro, el mismo modelo usado en la fuga de Piñero.

Comentarios

10