Policiales

Criminis causa y alevosía

Prisión perpetua para el acusado de matar al estilista Marcelo Giudici en un robo

La pena máxima recayó sobre un cartonero de 29 años a quien hallaron culpable de estrangular al reconocido peluquero y activista LGTBIQ+ para llevarse pertenencias de su casa. El teléfono de la víctima fue un dato clave para demostrar la autoría

Marcelo Giudici tenía 61 años cuando lo mataron para robarle.

Un tribunal rosarino condenó este martes a prisión perpetua a un joven acusado de asesinar al estilista Pedro Luis Marcelo Giudici, de 61 años, quien fue estrangulado dentro de su casa céntrica en un hecho de robo a mediados de 2019.

La pena máxima de prisión recayó sobre Jonatan David Melian, un cartonero de 29 años, a quien hallaron culpable del delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y criminis causa.

En conferencia de prensa, el fiscal Gastón Ávila se mostró conforme con la condena y aclaró que durante el juicio logró demostrar que el peluquero, conocido en el ambiente artístico local por sus actuaciones como transformista y por su activismo por los derechos de personas LGTBIQ+, estaba indefenso cuando fue estrangulado porque lo habían maniatado, y que el crimen fue cometido para facilitar el delito de robo y asegurar impunidad.

El tribunal que dictó el fallo estuvo integrado por los jueces Carlos Leiva, Román Lanzón y María Trinidad Chiabrera. Durante el juicio oral iniciado la semana pasada, el fiscal Ávila le atribuyó a Melian el hecho cometido el 4 de julio de 2019 en una vivienda de San Juan al 800, en donde residía Marcelo y también tenía su peluquería.

“La víctima había dejado pasar al acusado, a quien conocía y éste aprovechó un momento de descuido de Giudici para golpearlo fuertemente en la cabeza y dejarlo indefenso”, resaltó el fiscal luego de conocerse el fallo.

En una breve reseña de cómo se cometió el crimen, el fiscal dijo que luego de golpearlo en la cabeza, Melian “lo ató de pies y manos y procedió a estrangularlo con el cable de un caloventor que encontró en la casa hasta causarle la muerte”.

Según la hipótesis que desarrolló durante todo el juicio oral, el móvil del asesinato fue para “sustraerle a la víctima las cosas de valor que había en la propiedad”.

El fiscal repasó cómo llegó a esa teoría y luego, cómo logró demostrarla. Según explicó, el imputado fue identificado rápidamente gracias al testimonio de vecinos y de un amigo de Giudici, quienes declararon haber visto a un cartonero preguntar por Marcelo, momentos antes del crimen y en inmediaciones de su domicilio.

Según la declararon de los testigos, Melian conducía una moto con un carro con el que trabajaba de cartonero, que el día del crimen estacionó frente a la casa y peluquería de la víctima.

Dos días después del homicidio la Fiscalía encontró otro dato clave: la compañía de teléfono informó que en el celular de la víctima se había colocado un nuevo chip a nombre del imputado.

“Gracias a los datos aportados por la telefónica, se obtuvo la identidad y el domicilio del acusado lo que permitió a la Fiscalía allanar el lugar en donde se encontraban algunas de las pertenencias robadas a la víctima y detener a Melian”, resaltó Ávila.

El allanamiento y detención del acusado tuvieron lugar el 26 de julio de 2019 en un domicilio ubicado en calle Bordabehere al 5100.

Estilista, artista y activista

Giudici era un conocido peluquero del ambiente artístico local y nacional que llegó a tener clientes como Moria Casán y Graciela Borges.

También alcanzó reconocimiento en la década de los 90 con los shows teatrales de su personaje transformista “La Faraona” y llevó adelante un intenso trabajo por los derechos del colectivo LGTBIQ+ dentro de Rosario.

Empezó el juicio oral y público contra el acusado de matar y robar al estilista Pedro Giudici

 

Comentarios