Últimas

Macri ganó por amplia mayoría, pero habrá balotaje

Mauricio Macri alcanzó 47,08% de los votos frente a Daniel Filmus, que llegó a 27,78%. La diferencia fue significativa -más de 19%- y disputarán el balotaje el 31 de julio. Además el PRO se impuso en todas las comunas y ganó dos bancas en la Legislatura. Fue notoria la polarización, dado que quienes se enfrentarán en el balotaje reunieron el 75% de los votos. Pino Solanas llegó sólo al 12,81%, la mitad de los que obtuvo hace dos años. Fue una elección tranquila y sin incidentes. Autoridades oficiales confirmaron a ámbito.com que votó 73% del padrón. Aníbal Fernández: “Macri no ganó, tiene que ir al balotaje” Solanas: “Pase lo que pase, habrá libertad de acción para nuestros votantes” Macri, tras el triunfo: “Esto superó todo lo que imaginábamos”

Mauricio Macri venció ayer todos los pronósticos y superó los votos que obtuvo en 2007, venciendo a su principal rival, Daniel Filmus, por una diferencia que parece irreversible, pero de acuerdo con las normas porteñas se dará la segunda vuelta el 31 de julio.

Así lo anticipó el macrismo y desde el kirchnerismo aseguran querer competir en esa instancia, que será una réplica de la pelea de 2007. La elección confrontó sólo a dos rivales, al punto que cerca del 80% de los votos se concretó entre la fórmula Macri-María Eugenia Vidal y Filmus-Carlos Tomada, lo que reservó para el resto de las boletas, descontando la de Fernando Solanas, que quedó tercero, menos de diez puntos, en una competencia de la que participaron 14 fórmulas a la jefatura porteña.

Macri se entregó al baile y a la algarabía todo lo que pudo, a partir de las nueve de la noche, una vez que el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, dio los primeros cómputos provisorios oficiales. La fiesta ya se había lanzado en el pomposo búnker que armó el PRO en el pabellón seis del complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com que votó 73% del padrón electoral porteño aproximadamente. Pese a los retrasos en el inicio de la jornada ligado a la falta de autoridades de mesa, durante el día la votación se realizó con normalidad. Sin embargo, como suele suceder en casi todos los actos eleccionarios, hubo algunas denuncias sobre las boletas dentro del cuarto oscuro.

• Euforia

“Esta ciudad libre no se negocia ni se vende”, advirtió un Macri eufórico que había pasado la jornada mostrándose distendido y hasta jugando al tenis. “No hay más lugar para los egoísmos”, siguió en el discurso del triunfo, en un escenario al que hizo subir, además de a la vice, María Eugenia Vidal, a Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Miguel del Sel y, entre otros, a Jorge Macri y Néstor Grindetti (candidatos a intendentes) y para el final, a Gabriela Michetti.

El kirchnerismo intentó por su parte abordar los beneficios de la derrota con un discurso del candidato Daniel Filmus más dirigido a la próxima elección nacional a favor de Cristina de Kirchner. Al menos hasta anoche el kirchnerismo apuntaba que se mantenía firme en la idea de disputar la segunda ronda electoral porteña a pesar de la diferencia de votos que separan a Filmus de los obtenidos por el jefe de Gobierno porteño.

Macri en ese sentido consiguió el logro adicional de aumentar el caudal de adhesiones que reportó en la pasada elección, un resultado difícil para un Gobierno local, y le faltó poco para evitar el balotaje, aunque en la Ciudad de Buenos Aires la regla es obtener más del 50% de los sufragios.

Perdedor, aparece Fernando Pino Solanas, quien en dos años, desde las legislativas de 2009, cuando salió segundo en la grilla, perdió casi la mitad de las adhesiones que retenía. Si bien aumenta en cantidad de legisladores y su bloque quedará en una posición de privilegio, afloja su carrera por cargos ejecutivos.

• Polarización

La polarización de la elección que concentró casi 80% de los votos sólo en dos listas, dejó al resto de las fórmulas con tan baja cantidad de sufragios que sólo la Coalición Cívica estaba en condiciones de renovar una banca, y sólo eso. El radicalismo, por su parte, protagonizó otra de sus peores elecciones de la última década, pero conserva dos diputados porteños, como resultado de las bancas que obtuvo en 2007, cuando compitió en alianza con Carrió con el sello Acuerdo Cívico y Social.

Otros que quedaron lejos de las preferencias de los porteños fueron Jorge Telerman (ni siquiera logró ingresar como legislador) y Ricardo López Murphy, quien ayer, junto con su familia, hizo de fiscal general de su lista.

• Votación de los candidatos

Los principales candidatos a jefe de Gobierno porteño emitieron su voto desde temprano y hasta antes del mediodía. El candidato del PRO, Mauricio Macri votó poco después de las 10 en la Universidad CAECE, ubicada en Avenida de Mayo 866. Se mostró confiado con obtener un buen resultado en las elecciones de la Ciudad y pidió a los ciudadanos que se acerquen a sufragar para lograr “un récord de votantes”.

Por su parte, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, emitió su votó a las 10:45 en la escuela n° 7 Marcos Sastre, ubicada en Virrey Loreto 3050, en el barrio de Colegiales. El legislador expresó su optimismo respecto a los resultados de estos comicios y señaló que “hasta ahora todo se desarrolla con normalidad”.

En tanto, el candidato por el partido Movimiento Proyecto Sur, Fernando Solanas, votó poco antes del mediodía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en Paraguay 1318. El diputado manifestó que “siempre hay sorpresas” en los comicios y se mostró esperanzado de alcanzar el balotaje.

El primero de los postulantes en votar fue el candidato a jefe de Gobierno porteño por el Partido Autonomista, Ricardo López Murphy, quien sufragó a las 8:40 de la mañana en el Instituto del Carmen, ubicado en la calle Paraguay 1766 del barrio porteño de Recoleta.

Asimismo, la candidata de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Giudici, sufragó poco después de las 11:00 en la escuela Madre de los Emigrantes, en la calle Necochea 330. La candidata por el radicalismo denunció que “(Mauricio) Macri y (Daniel) Filmus abusaron de recursos públicos para invisibilizar a las otras fuerzas”.

En tanto, el candidato por Más Buenos Aires, Jorge Telerman, voto después de las 10:00 en el Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador, de la calle Armenia 1353, en el barrio porteño de Palermo.

Además, la candidata a jefa de gobierno porteño porla Coalición Cívica (CC), María Eugenia Estenssoro, votó pasadas las 9:30 en Escuela n° 2 Domingo Faustino Sarmiento, en Quintana 31, del barrio porteño de Retiro. La legisladora dijo que espera obtener “una buena elección” y que espera “confiada” los resultados de los comicios.

Comentarios