Espectáculos

Cosquín rock

Primera noche: Lali, Dillom y Divididos con mensajes contundentes

El sábado por la noche tuvo lugar la apertura del festival que se realiza en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba, del que participaron más de 40 artistas. La velada contó con variedad estilística, buenas performances y críticas a la situación actual del país


Divididos, Skay y Los Fakires, Lali, Babasónicos, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes fueron el sábado algunos de los principales encargados de la apertura del Cosquín Rock 2024, que se realiza en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.

Variedad estilística y buenas performances, dos cuestiones que nunca faltan en este encuentro musical, fueron precisamente los dos grandes rasgos que definieron la primera jornada del festival, en la que alrededor de 40 artistas desfilaron por los seis escenarios montados en el predio.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue cuando a las 20, en el escenario Sur, Divididos demostró una vez más que es una auténtica “aplanadora del rock”, tal como lo corearon el sábado sus seguidores.

El trío conformado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella regaló una demoledora performance que en su vendaval inicial encontró su inmejorable forma al momento del popurrí que unió “Azulejo”, con “Qué tal?” y “La rubia tarada”.

Pero la aplanadora también mostró que puede emocionar, al menos eso sucedió cuando Mollo quedó solo con una guitarra para “Spaghetti del rock”, coreada de manera unánime por el público, hasta hacer lagrimear a su intérprete.

En cambio, la crítica social surgió con la actualizada “Huelga de amores” (“Ni la biblia nos dejan ahora”, deslizó Mollo en medio de la chacarera) y “El arriero”. No faltaron, por supuesto, otros clásicos como “El 38” y “Ala delta”.

Mientras esto sucedía, en el otro extremo del predio, en el escenario Norte, Dillom también se consagraba como “la aplanadora” de los nuevos ritmos urbanos, con un set contundente que, además de composiciones propias, incluyó “Sr. Cobranza”, el tema de Las Manos de Filippi popularizado por Bersuit.

Las intenciones de reflotar esta canción que apuntaba con dureza contra el gobierno de Carlos Menem para dejar sentada la postura de Dillom contra la actual administración nacional quedó más que clara cuando la emprendió contra el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien dijo que “en la plaza lo tienen que matar”.

Cuando aún no habían concluido su show Divididos ni Dillom, en el escenario Montaña, Lali sacaba a relucir su flamante estirpe de “reina del pop”, con un show digno de estadios, con sus gráficas y luces rimbombantes, un cuerpo de baile y bombas de humo.

“¿Ya está tocando Babasónicos? Entonces, ¿qué están haciendo acá?”, bromeó Lali cuando minutos más tarde se renovaba el set en el escenario Norte; ocasión en la que aprovechó para afirmar que era fan del grupo que tiene como cara visible a Adrián Dárgelos y que coronó con una versión de “Carismático”.

Lali aprovechó su show en el Cosquín Rock, con el que soñó desde los inicios de su carrera musical, según contó en la previa a la presentación, para responder a las críticas suscitadas en las últimas semanas. Durante su presentación de “Quiénes son?”, la artista cambió la letra de la canción y dijo: “Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo. Que si vivo del Estado”.

Lali Espósito, clara y contundente: “Tienen que hacerse cargo de gobernar para todos” – Diario El Ciudadano y la Región (elciudadanoweb.com)

Además, antes de cantar “KO” dijo: “Pensé un montón que decir, ustedes entienden el contexto. Esta fiesta que somos los argentinos, esta unión que genera el arte, la música, la cultura, nadie nos la va a sacar jamás. Depende de nosotros y de ustedes, de acompañar y defender. Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, los antipatria y todos”.

En ese mismo momento Babasónicos subió a escena su glamour y sensualidad en un set abreviado de su actuación de diciembre pasado en el Campo de Polo.

Si Divididos le dio la razón al público que cantaba que era “la aplanadora del rock”, Skay y Los Fakires hizo lo propio con quienes entonaban que era “el corazón de Patricio Rey”, y no sólo por haber echado mano a temas ricoteros como “Todo un palo”, “Criminal mambo”, “Ji ji ji” y “La parabellum del buen psicópata”; sino porque esa condición también afloró en canciones de su etapa solista, como en “Oda a la sin nombre” o “Aves migratorias”, por citar apenas algunas.

Para entonces, la tarde ya había dejado sus gemas con la fiesta propia armada por Los Pericos, el ensoñador set de Nafta, el pop kitsch de Miranda!, el elegante pop cancionero de Bandalos Chinos, el funk de Dante Spinetta y el rock setentoso de Airbag.

Los Pericos sumó a varios invitados y repasó clásicos de su repertorio cuando aún pegaba el sol en el predio.

Varios miembros de Los Auténticos Decadentes, con Cucho Parisi a la cabeza, en “Home Sweet Home”; Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, en “Casi nunca lo ves”; Natalie Pérez, en “Mucha experiencia”; Emanuel Noir, de Ke Personajes, en “Complicado y aturdido”; y el local Negro Videla, en “25 rosas”, fueron los artistas que se sumaron al combo encabezado por Juanchi Baleirón, en el frenético repaso de hits acumulados en más de 35 años de historia.

Antes de ellos, en ese mismo escenario Norte -uno de los principales-, Nafta introdujo a la audiencia en un ensoñador viaje sonoro a partir de su sutil mezcla de hip hop y soul; mientras qué en el otro extremo, en el escenario Sur, Sueño de Pescado desplegaba un efectivo rock barrial.

Previamente, en el Sur, había sido el turno de La Mississippi, y tras Sueño de Pescado; Airbag desplegó su rock setentoso, en apenas una muestra de la amplia variedad de la oferta musical de este encuentro.

Ya entrada la noche, en el escenario Sur, La Vela Puerca también desató su habitual fiesta de rock celebratorio y banderas flameantes; Tiago PZK defendió las banderas de los nuevos ritmos urbanos en el escenario Montaña; y Conociendo Rusia blandió sus canciones deudoras del viejo rock argentino.

Pasada la medianoche, Los Auténticos Decadentes mantuvo el clima festivo con su sucesión de hits propios y homenajes a Sumo con “Los viejos vinagres” y a Los Abuelos de la Nada con “Costumbres argentinas”.

Por su parte, la música electrónica extendía la jornada hasta más allá de las 3 con el dúo alemán Claptone.

La primera jornada también tuvo cumbia de la mano de La Delio Valdez, Ke Personajes y Los Peñaloza, entre otros;

El punto negativo del festival en este primer día fue la merma de público en relación al año pasado, en donde se había alcanzado el récord de 100 mil personas por día. Esta vez, la organización informó que hubo 45 mil asistentes.

El Cosquín Rock continúa este domingo con Slash, Duki y Ciro y Los Persas entre las principales atracciones.

Comentarios