Edición Impresa, Política

Santa Fe

Previo a una suba de EPE, habrá audiencia

El gobernador Lifschitz decretó ese mecanismo de participación pública.


El gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto por el cual se establece un régimen de audiencias públicas para que la ciudadanía pueda participar de la toma de decisiones vinculadas al funcionamiento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Desde el gobierno, aclararon que no están estudiando un nuevo aumento de tarifas, pero, llegado el caso, eso se discutirá en audiencias públicas.

La encargada del anuncio fue la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese. En una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Fe, la funcionaria explicó que la medida permitirá “ampliar la participación de usuarios y consumidores” en eventuales modificaciones tarifarias de la EPE.

Cuando le preguntaron si la provincia está evaluando un nuevo aumento de tarifas en lo que resta del año, Geese contestó: “No se está analizando nada en este momento, por eso queríamos sacar esta herramienta para que la gente supiera que el mayor interés del Estado provincial es la participación y escuchar a todos”.

Marco regulatorio

La secretaria de Estado de Energía explicó en qué consiste el “Régimen de Audiencias Públicas para el Sector de la Energía Eléctrica” decretado por Lifschitz: “Desde principios de año, trabajamos con el gobernador en la idea de un marco regulatorio de la actividad eléctrica, que hoy la provincia no tiene, salvo por la ley de creación de la EPE”.

p08f1

“Ese marco regulatorio –continuó Geese– debe abarcar a todas las subdistribuidoras y modernizar la ley de creación de la EPE. Avanzamos en un esquema que trataremos el año que viene, con la implementación de las audiencias públicas para cuando haya que modificar el valor agregado de distribución o los mismos cuadros tarifarios”.

“El marco regulatorio implica consensos, abordar diversos aspectos con las cooperativas y las federaciones, y queremos que salga un marco muy contundente. A partir de las idas y venidas con las audiencias en la Nación por las modificaciones de las tarifas de gas, consideramos oportuno comenzar las audiencias públicas como una herramienta más de participación, hasta tanto contemos con el marco regulatorio”, abundó.

Modernización

La funcionaria provincial indicó que el decreto 3209 firmado por el gobernador  establece que “cuando se llame a audiencia pública, la EPE pondrá a disposición de todos la información referida no sólo a cuánto bajarán o se incrementarán las tarifas del servicio eléctrico, sino también el porqué se adopta esa medida. Esto implica un gran avance que tiene que ver con la modernización de los servicios públicos”.

Geese aclaró además que la autoridad de aplicación de las audiencias públicas va a ser la Secretaría de Estado de la Energía, “con lo cual, más allá de este decreto que fija las pautas, el reglamento va a ser un reglamento ad hoc para cada una de las audiencias que se realicen”.

Comentarios