Política

Mensaje a Perotti

Presupuesto provincial: Lifschitz pone la lupa en la interna del PJ

El actual gobernador le sugirió a su sucesor que acuerde con los senadores de su partido una estrategia respecto al proyecto de presupuesto: “Un sector del peronismo quiere seguir siendo opositor; esto fue una jugada clara de los senadores peronistas para posicionarse en la interna con Perotti”.


La novela del presupuesto provincial 2020 sumó un nuevo capítulo este viernes cuando el gobernador Miguel Lifschitz posó su mirada sobre la relación entre los senadores peronistas y el mandatario electo Omar Perotti.

Según Lifschitz, las idas y vueltas sobre la elaboración de la ley de leyes para el año próximo es una muestra del posicionamiento de los senadores respecto del próximo gobierno. “Una jugada clara de los senadores peronistas para posicionarse en la interna con Omar (Perotti)”, definió el actual mandatario provincial.

La Constitución fija como fecha límite para el envío del presupuesto a la Legislatura el 30 de septiembre. El actual gobernador pidió una prórroga, en medio de las negociaciones por la transición. Incluso hubo un acuerdo entre Lifschitz y Perotti para que sea el mandatario electo quien ingrese el proyecto a las cámaras luego de asumir el 11 de diciembre.

Sin embargo, ese acuerdo quedó roto cuando el actual gobernador anunció que enviaría el presupuesto a pedido de la propia Legislatura. Con ese anuncio –que aún no se concretó en los hechos– se cerró el diálogo entre ambos y desde el PJ salieron a atacar a Lifschitz por “dinamitar” la transición.

El mandatario socialista entiende que se trata de un problema interno del PJ: “En la Legislatura hay una gran presión para tratar el presupuesto ahora, de parte de peronistas y radicales. ¿Por qué? Los senadores (presionan) para garantizar obras para sus departamentos y no perder su poder en el Senado en todos estos años. Es un Senado opositor que el mes que viene será oficialista. Pero es evidente que un sector importante del peronismo quiere seguir siendo opositor, porque eso le ha reportado réditos. Esto fue una jugada clara de los senadores peronistas para posicionarse en la interna con Omar”.

En declaraciones a Aire de Santa Fe, Lifschitz se defendió de los ataques del PJ: “Perotti se la agarra conmigo, pero no dice nada de lo que hicieron los senadores de su partido. Fueron ellos los que rechazaron la notificación que remitimos para postergar el tratamiento del presupuesto para después de que asuman las nuevas autoridades, cosa que a mí me parecía razonable. El Senado por unanimidad pidió que se remita ahora la ley. Pueden consultar las actas taquigráficas”.

Comentarios