Mundo

Marcha por Evo Morales

Represión en Bolivia: matan al menos a cinco cocaleros durante manifestación

La policía y los militares intentan detener a los miles de manifestantes que marchan y protestan en Cochabamba contra el gobierno de facto de de Jeanine Áñez y en favor del derrocado presidente Evo Morales

Imagen ilustrativa, La Paz, Bolivia/ AFP

Al menos cinco campesinos cocaleros murieron este viernes por la represión policial y militar en el departamento de Cochabamba, cuando miles de manifestantes salieron a protestar pacíficamente contra el gobierno de facto de Jeanine Añez. El depuesto presidente Evo Morales pidió desde su exilio en México que “paren la masacre” a la Policía y a las Fuerzas Armadas, que antes del golpe de Estado se habían comprometido a “no dispararle al pueblo”.

“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho”, escribió Morales en un nuevo llamamiento a través de la red Twitter.

La represión se produjo luego de que el grupo de cocaleros intentaron traspasar el cordón dispuesto en el puente Huayllani, en la región de Sacaba, en los ingresos a la convulsionada ciudad de Cochabamba.

 

 

Momento en que que la Policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos, denunciaron medios locales.

El diario Página 7 informó que al menos cinco productores de hoja de coca que participaban de la manifestación fueron heridos de bala y quedaron internados en el hospital Viedma de la zona.

El diario La Razón Digital, en tanto, denunció una represión policial similar en la localidad de Sacaba al este de la ciudad de Cochabamba, y mostró escenas del hospital México del lugar, con la sala de emergencia completamente desbordada.

“Penosamente tenemos cinco en Sacaba”, confirmò la cifra de muertos un funcionario de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox,  según la agencia española de noticias EFE.

El video que publicó muestra varios heridos en camillas y otros tirados sobre colchones afuera del hospital, a la espera de ser atendidos.

“La marcha ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros”, sostuvo el dirigente cocalero y del Movimiento al Socialismo Gualberto Ariste según publicó Caras y Caretas de Uruguay.

La columna de cocaleros que comenzaron a marchar hace más de un día desde el Chapare, la cuna política del presidente derrocado Evo Morales, debería llegar a La Paz, la capital de Bolivia, el domingo para unirse a las decenas de miles de campesinos e indígenas que hace días exigen en las calles la renuncia de la autoproclamada presidenta Añez.

Comentarios