Últimas

Presupuesto: pedirán el listado de llamadas de Hotton y Álvarez

Es en el marco de las denuncias por supuestos ofrecimientos para favorecer al oficialismo durante la votación. Fuentes judiciales dijeron que para tal fin, la jueza Servini de Cubría pidió el aval de la Presidencia de Diputados. Podría haber careo entre Hotton y Fadel.

La jueza federal María Servini de Cubría pedirá el listado de las llamadas entrantes y salientes de las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, quienes denunciaron supuestos intentos de sobornos para que aprobasen la Ley de Presupuesto 2011.

Fuentes judiciales informaron que para tal fin la jueza pidió el aval de la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo del kirchnerista Eduardo Fellner, para que se puedan pedir el listado de los llamados que recibieron e hicieron las diputadas aquella sesión del pasado 10 de noviembre.

El pedido de autorización es en razón de que ambas son diputadas nacionales y tienen inmunidad, explicó una fuente de la causa a la agencia Noticias Argentinas.

La misma fuente aseguró que la diputada Álvarez ya presentó una declaración por escrito, en el que ratificó lo dicho durante una reunión de comisión de la Cámara baja.

Señaló que quienes la llamaron para que se fuera y facilitara la aprobación del presupuesto fueron el intendente de su pueblo santacruceño Puerto San Julián, Nelson Gleadell, un secretario privado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el actual titular de Sedronar José Granero.

Las fuentes consultadas aseguraron que ambas diputadas -al declarar por escrito- aportaron los números de las llamadas que recibieron aquella sesión del 10 de noviembre, y que el listado que pedirán a las empresas telefónicas servirá para corroborar sus dichos.

Por otra parte, la jueza pidió un video a la productora del programa televisivo Caiga Quien Caiga (CQC), para que aporte una entrevista que dio la diputada Patricia Bullrich en el que aseguró que otros diputados también fueron tentados para cambiar su voto.

Días atrás, el fiscal federal Federico Delgado había pedido a la jueza que cite a declarar a Bullrich por sus dichos ante los medios de comunicación.

Por su parte, Hotton, del bloque “Valores para mi país”, ya declaró por escrito y aseguró que quien le hizo la oferta para que cambie su voto fue su par Patricia Fadel del Frente para la Victoria, aunque esta lo negó.

Es por ello que el denunciante que dio origen a la causa que tramita ante la jueza Servini de Cubría, el abogado Ricardo Monner Sans, pidió que tanto Fadel como Hotton fuesen careadas por contradicciones en la versión que dio cada una.

Sin embargo, una fuente de la causa consultada por NA aseguró que esa medida es poco probable que sea llevada a cabo, puesto que eventualmente Fadel podría resultar ser una de las imputadas.

En la causa también ya declaró Mario Mazzittelli, secretario parlamentario del bloque de Proyecto Sur en Diputados, quien dijo que esa noche también recibió un llamado de un tal “José María” que sería de uno de los secretarios privados del ministro De Vido, José María Olazagasti.

Mazzittelli si bien dijo que para él no fue un intento de soborno, ante la jueza aportó un mensaje de texto de Rubén Sobrero quien le decía “soy el Pollo, atendeme”.

Comentarios