El Hincha

Rearmado leproso

Ariel Michaloutsos: “Los mercados de pases deben ser interesantes e importantes”

El Director Deportivo leproso aseguró que comenzó un cambio en la forma de buscar refuerzos, donde se apunta a la jerarquía o a futbolistas jóvenes que surjan de un trabajo minucioso que hace el departamento scouting con la creación del área de Big Data


Con la finalización de la Copa de la Liga y a pocos días del inicio de un nuevo torneo, aunque con un mercado de pases que recién se abrirá en junio, Newell’s comenzó a trabajar en el rearmado del plantel, con la búsqueda de algunos refuerzos que Mauricio Larriera considera necesarios para mejorar un rendimiento como equipo y tratar de lograr algunos de los objetivos planteados.

El entrenador uruguayo ya le entregó a Ariel Michaloutsos las posiciones que considera necesarias para reforzar, y como sucedió en el mercado de pases de enero, será el Director Deportivo junto al área de scouting y Big Data quienes definan los nombres que llegaran de acuerdo a una análisis pormenorizado que se busca tener de un número muy importante de jugadores del fútbol argentino y sudamericano.

“Hoy hay seis personas trabajando en el área de investigación, considero que es el alma de la institución. Sumé dos personas que son expertos en datos de fútbol. Uno trabaja desde Buenos Aires (Matías Lorenzo) y realiza un seguimiento de los jugadores que tiene a préstamo y todas las divisiones reserva del fútbol argentino. Hoy Newell’s genera datos propios con jugadores externos de inferiores, reserva y todas las primeras divisiones de Sudamérica. Y más allá de que hoy eso entregue buenos o malos resultados, en un corto plazo es algo que va a aprovechar”, confiesa Michaloutsos al mencionar los cambios que implementó al llegar al club.

“El entrenador tiene que bajar el perfil del jugador que necesita y nosotros como institución brindarle los nombres indicados para que se desarrolle. La dirección deportiva no debe meterse en decisiones técnicas y tácticas, pero debe cuidar los intereses de la institución a corto y mediano plazo. Hoy Newell’s está trabajando a mediano plazo. Todos los jugadores que llegaron son una decisión institucional”, reconoce el encargado de fútbol leproso.

“Los mercados de pases tienen que ser interesantes e importantes. Newell’s necesitaba un delantero goleador y un volante central, necesitaba jerarquía y creo que lo conseguimos. No tenemos que sumar por sumar, los mercados multitudinarios solo sirven para gastar dinero. Newell’s debe invertir, como lo hizo en este mercado. Yo creo en esto y a mediano plazo Newell’s va a estar mejor. Estoy conforme con los jugadores que llegaron y para este mercado el proceso será similar. Newell’s no tiene que gastar dinero, tiene que invertir. Tiene que sumar siempre jóvenes jugadores con potencial o jugadores de jerarquía. Es lo que intentamos hacer este mercado y se vio”, destacó Micha.

Juan Ignacio Ramírez fue la gran inversión del mercado al comprar su pase en 4 millones de dólares. Y los ocho goles anotados por el Colo demuestran que no se apuntó mal. Los otros dos nombres de jerarquía llegaron a préstamo. Lo de Eveer Banega fue una decisión personal y tuvo más que ver con uan gestión del propio Astore, pero Rodrigo Fernández Cedrés entra dentro de la nueva forma de búsqueda de la Dirección Deportiva.

Y donde Michaloutsos apunta con mayor fuerza es en el análisis profundo de muchos juveniles, tanto del fútbol argentino como sudamericano; apuntar a jóvenes con potencial con los márgenes de error lógicos. “Es muy importante la aparición de jóvenes. Si no sos poderoso económicamente, un plantel no se puede armar de un día para otro. Y la llegada de futbolistas con potencial puede ser la clave para el futuro”, comenta Michaloutos.

Por eso no debería sorprender que en este mercado se pueda sumar algún futbolistas juvenil, sin tanto nombre, en especial para el puesto de zaguero suplente o de delantero, donde ya hay opciones aunque Larriera pretenda algo más. Y seguramente habrá algún refuerzo de jerarquía, como sucedió en enero.

El otro punto que tiene que ver más con el futuro que con el presente es la forma de trabajar e insertar a los juveniles de la cantera del club. “Yo creo que es fundamental trabajar con conciencia en la inserción de los jóvenes a Primera. Hay que hacer meas culpas internas de muchos años. Nosotros bajamos la edad de la reserva para empezar con ese proceso. No hay que preguntar cómo salió la reserva, sino cómo jugaron. Hoy Newell’s incorporó un área de neurociencia que está trabajando con jugadores puntuales que consideramos que en un mediano plazo se van a incorporar a Primera. Este era un proceso que había que empezar en algún momento, un cambio de paradigma necesario para ir de menos a más para empezar a pelear en serio y no estar en ese equilibrio que no te lleva a pelear por nada”, concluye Michaloutsos.

Comentarios

10