Mundo

Presos cubanos llegarán a España

Once convictos liberados por el presidente cubano Raúl Castro arribarán mañana al país ibérico junto a sus familias. En pocos meses se liberarán 52 personas más.

Once de los presos cubanos que el gobierno de Raúl Castro decidió liberar en el marco del diálogo con la Iglesia católica llegarán mañana a España junto con sus familias, confirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El grupo, que tiene prevista su partida de La Habana esta noche, se compone de 65 personas que aterrizarán en Madrid a bordo de dos aviones.

Una vez que lleguen a España podrán decidir si se quedan o se van “donde consideren oportuno”, explicó Moratinos, y añadió: “Desde luego, contarán con el apoyo y asistencia del gobierno español”.

El gobierno cubano decidió la semana pasada excarcelar a 52 presos considerados políticos como resultado de su diálogo con la Iglesia católica, y el anuncio se produjo durante la visita de Moratinos a la isla.

Los 52 disidentes serán liberados a lo largo de tres o cuatro meses, según el acuerdo Iglesia-Estado.

Son los pertenecientes al Grupo de los 75 que aún quedaban en prisión.

Fueron encarcelados en la llamada “Primavera Negra” de 2003 y condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel, acusados de trabajar a favor de Estados Unidos.

Su encarcelamiento provocó un drástico alejamiento de la comunidad internacional hacia la isla.

Comentarios