Ciudad

Presentan proyecto para combatir la trata de personas

Ediles del Concejo Municipal elaboraron un plan de lucha para lograr el cierre de cabarets y whiskerías. Proponen declarar el 3 de abril como Día Municipal de Lucha Contra la Trata, un programa local de asistencia a las víctimas y la realización de campañas de difusión de fotografías. Políticas públicas, la receta contra la violencia de género


Ediles del Concejo Municipal Rosario presentaron un proyecto para combatir la trata de personas a partir del cierre de cabarets y whiskerías. Además, proponen declarar el 3 de abril como Día Municipal de Lucha Contra la Trata, un programa local de asistencia a las víctimas y la realización campañas de difusión de fotografías de mujeres y niñas que faltan de su hogar.

El pedido estuvo a cargo del bloque del radicalismo del Concejo, desde donde buscan prohibir en la ciudad la instalación, funcionamiento, regenteo y sostenimiento de whiskerías, cabarets, y/o locales de alterne.

El proyecto establece la derogación del artículo 9 de la ordenanza 7218 de espectáculos públicos que habilitaba su apertura y establece un plazo de 12 meses para el cierre definitivo de los locales comprendidos dentro de esta categoría que se encuentran en funcionamiento.

Además, se establece que la Mesa Municipal de Trabajo contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, creada por la ordenanza 8729, realizará el seguimiento y evaluación de las acciones que devienen de la aplicación de la ordenanza propuesta.

La edila radical, María Eugenia Schmuck señaló que en el delito de la trata interviene una larga cadena de actores: regentes de prostíbulos, reclutadores y proxenetas, entre otros.

“Los lugares de explotación más frecuentes son cabarets y whiskerías. En la Argentina, los prostíbulos operan bajo otras denominaciones eufemísticas como Café Bar, Casas de Té, Night Club, cabarets y whiskerías, entre otros, y las legislaciones municipales los toleran. En Rosario estos lugares se siguen utilizando para el ejercicio de la prostitución y para la explotación sexual de personas víctimas de trata”, aseguró la concejala.

En ese sentido, considero que “es cierto que con esta medida no se erradica definitivamente el problema de la trata, pero es una decisión necesaria que ayuda a combatir este delito”.

“De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia de la Nación, de los casos rescatados por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el 72 por ciento están esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools todos habilitados por los municipios”, continuó.

Al mismo tiempo, la concejala Schmuck presentó otro proyecto de ordenanza que establece en la ciudad de Rosario el día 3 de abril como Día Municipal para la Lucha contra la trata de personas, con el objeto de reconocer, difundir y concientizar sobre la existencia de esta problemática.

“El 3 de abril de 2002, en San Miguel de Tucumán, fue secuestrada María de los Ángeles Verón. A partir de allí, la lucha incansable de su madre, Susana Trimarco, convirtió este caso en un emblema de la lucha contra la trata de personas. Entendemos que es un fecha propicia, para realizar actividades de concientización y sensibilización sobre este delito aberrante”, señaló Schmuck.

Por último, en el marco del “Acuerdo por una Rosario Turística sin Trata de Personas ni explotación sexual”, se presentó un proyecto para que se realice en forma permanente una campaña de difusión y concientización sobre el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, que deberá exponer las fotos de las mujeres y niñas que faltan a su hogar en el territorio de la Nación Argentina, y expresar la leyenda “Estas chicas faltan a su hogar y pueden estar siendo víctima de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Comentarios