Edición Impresa

Prescribió causa contra policía

La Cámara de Apelaciones sobreseyó al agente, de 36 años, que fue detenido en diciembre 2002 cuando intentaba sacar en su auto a un conocido narco y sus dos lugartenientes de la ex Jefatura porque la sentencia se dio tras 10 años.


causadentro

La Cámara Penal revocó la condena a un agente que intentó sacar de la Alcaldía a un conocido narco de la zona sur junto con dos de sus lugartenientes escondidos en su auto. El frustrado plan de escape se desarrolló a finales de 2002, cuando el uniformado ya se encontraba en disponibilidad acusado por facilitar la fuga de un estafador algunos días antes. Luego de diez años el agente, de 36 años, fue condenado por el hecho a una pena condicional aunque su defensa planteó la prescripción del caso. El pedido de su defensor fue admitido por el tribunal de la sala IV, el cual dio vuelta la decisión de primera instancia y sobreseyó al acusado por prescripción.

La tarde del 21 de diciembre de 2002 Sergio Adrián Bianchetti llegó en su Volkswagen Gacel a la vieja Jefatura de Policía que por entonces estaba ubicada en Santa Fe al 1900. El policía se encontraba en disponibilidad desde hacía 10 días por la fuga de Claudio Belinatto, un estafador que se ganó la fama en el 98 por estafar a una treintena de profesionales y comerciantes en la venta ficticia de automóviles Alfa Romeo, cuando lo trasladó hasta el hospital Centenario.

Según refirieron fuentes del caso, ese sábado Bianchetti “pasó a saludar a los muchachos” y a buscar unos efectos personales. En esas circunstancias, cargó en el Gacel a un peso pesado de Las Flores, detenido por narcotráfico, y a dos de sus lugartenientes. Cuando intentó salir de la Jefatura, una comunicación telefónica alertó a la guardia, con lo cual un sargento salió a cortarle el paso. Lejos de amedrentarse, Bianchetti intentó embestirlo pero fue detenido.

La tenacidad del agente se puso a prueba cuando su superior le pidió que bajara del auto. En ese momento, Bianchetti intentó tomar un revólver calibre 38  pero fue reducido. Adentro del Gacel fueron hallados  Sergio “Colorado” Arriola, quien hasta su detención controlaba la zona sudoeste,  Oscar Gregorio Caminos, primo de Pimpi, el luego asesinado líder de la barrabrava de Newell’s, y  Sergio Ivanoff, otro de sus laderos. Todos regresaron a sus celdas.

En diciembre de 2012, el agente fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por el triple de tiempo de condena por facilitar en forma dolosa la evasión de los tres presos. Ante ello su defensor Luis Tomasevich apeló: sostuvo que al momento del hecho su defendido estaba en disponibilidad, por lo que no revestía el carácter de funcionario policial, y agregó que los delitos achacados –favorecimiento doloso de la evasión y tenencia de arma sin autorización– se encontraban prescriptos.

Con respecto a la presentación, los magistrados de la sala IV de la Cámara Penal, compuesta por Rubén Jukic, Daniel Acosta y Otto Crippa García, entendieron que para la suspensión de la prescripción de la acción es necesario que se haya cometido durante el ejercicio de la función pública, y desde el inicio de la causa se determinó que Bianchetti se encontraba en disponibilidad. “Simplemente aprovechó la amistad que tenía con cierto personal de Alcaldía para ingresar como civil y sacar de allí a los tres detenidos”, argumentó el fallo. En esa instancia, los magistrados resolvieron revocar la condena del agente y disponer el sobreseimiento de Bianchetti por prescripción.

Comentarios