Ciudad

Movilidad en emergencia

Preparar la billetera: el boleto de colectivo en Rosario aumentará a 45 pesos desde el 1 de febrero

El valor del viaje se mantenía congelado desde septiembre de 2019, una medida obligada por las condiciones sociales impuestas por la pandemia, que aceleró el proceso de deterioro del sistema. El incremento se anunció de la mano de un rediseño de recorridos y frecuencias para aportar eficiencia


Foto: Franco Trovato Fuoco.

La Secretaría de la Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich confirmó que a partir del próximo 1º de febrero el boleto de colectivos pasará a costar 45 pesos. El anuncio fue de la mano del cambio de recorridos y frecuencias con el que la Municipalidad intentará aportar racionalidad al sistema de transporte público, que perdió el 70 por ciento de pasajeros al compás de la pandemia y su ineficiencia.

El valor del viaje en colectivo se mantenía congelado a 32,50 pesos desde septiembre de 2019, una medida obligada por las condiciones sociales que impuso la pandemia. El anunciado este miércoles será el primer ajuste tarifario durante la gestión de Pablo Javkin, que mantiene la potestad de fijar el valor delegada con el Concejo Municipal.

A partir del 25 de enero comienza a regir el nuevo esquema de transporte urbano en Rosario

“En el marco de la emergencia, vamos a subir la tarifa del boleto a partir del 1º de febrero. Pasará a costar 45 pesos, cuanto el último estudio de costos de agosto pasado reflejó un valor técnico de 77 pesos por viaje”, explicó la secretaria Jokanovich. La funcionaria agregó que el desfasaje entre el costo técnico elaborado por los equipos de Movilidad y el valor actual es del 130 por ciento. La prerrogativa para elevar el pasaje sin pasar por el Palacio Vasallo le permite al Ejecutivo fijarlo hasta el 90 por ciento del valor “real” calculado, pero las condiciones sociales imponen que no se llegue a ese límite: implicaría un viaje de 69 pesos.

El sistema de transporte de Rosario acusa un marcado deterioro desde hace años, con disminución de frecuencias, imprevisibilidad de horarios y zonas de la ciudad con escasa o nula cobertura, además de servicios nocturnos raleados que desconectan barrios y abonan las condiciones de inseguridad. A tono con ese cuadro, perdió un 70 por ciento de los pasajeros. La pandemia agravó el proceso, que venía de antes: de los 450 mil usuarios promedio por día contados en marzo último, pasó a 120 mil en diciembre. En términos absolutos, se pasó de 120 millones de viajes a lo largo de 2019, a tan solo 83 millones el año pasado.

Con los costos desbordados, problemas con los subsidios y desplome de usuarios, además de crisis por conflictos gremiales con el sindicato de los choferes que derivaron en 83 días de paro durante 2020, la Municipalidad anunció un rediseño del sistema que, afirmaron las autoridades, optimiza frecuencias y combina recorridos de líneas que se superponen en tramos del itinerario.

 

Comentarios