Ciudad

Los detalles

A partir del 25 de enero comienza a regir el nuevo esquema de transporte urbano en Rosario

La Municipalidad pone en marcha el reordenamiento para lograr "un sistema realista, dinámico, sostenible y con mejor frecuencia". "En todos los barrios se especificarán los recorridos línea por línea", dijo Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad


La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de la Movilidad, presentó este miércoles el rediseño del sistema del transporte urbano de pasajeros que entrará en vigencia el 25 de enero.

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, destacó que se trata de un esquema que permitirá “sostener el sistema en la emergencia” y aseguró que desde este jueves comenzarán a difundir la información en cada barrio de la ciudad para que los vecinos conozcan las novedades.

“El objetivo de la readecuación es que sea dinámico, que con el crecimiento de pasajeros podamos incorporar más unidades. No estamos proponiendo el sistema ideal sino uno que pueda sostenerse en la emergencia”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Jokanovich presentó este miércoles los detalles del nuevo esquema a la comisión integrada por el Ente de la Movilidad, concejales, referentes de las empresas Movi, El Cacique y Rosario Bus, y trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA).


La funcionaria dijo que “en todos los barrios se estarán detallando los recorridos línea por lìnea” y aseguró que con la redefinición “se unen líneas que complementan recorridos”.

A partir de la emergencia en el transporte urbano aprobada por el Concejo, la Municipalidad sumó la facultad de rediseñar la operatividad técnica y logística del sistema, y de renegociar los contratos con las empresas prestadoras.

El municipio indicó que “el principal objetivo de la declaración de emergencia es garantizar la previsibilidad del servicio y su sostenibilidad en el tiempo, y comprenderá una extensión de 24 meses”.

¿En qué consiste la adecuación?

La gran mayoría de los rosarinos y rosarinas podrá acceder al servicio de transporte público cerca de su lugar de origen, aproximadamente a 300 o 400 metros de donde se encuentren. En ocasiones, las líneas fusionadas generarán nuevas conexiones.

El 80% de los pasajeros del sistema van a tener una mejora en la frecuencia, mientras que el 70% de quienes utilizan el sistema no notarán cambios en sus recorridos, es decir, los servicios que utilizan hoy seguirán conectando los mismos destinos.

No se implementan nuevas líneas, sino más bien, se trata de que las líneas existentes se unen para complementarse y contar con un servicio de mayor calidad. El objetivo es optimizar los recursos y generar una mejora en el servicio, quitando kilómetros ociosos en recorridos que se superponen o con muy carga de pasajeros:

  • Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades, generando mejoras en su frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).
  • Hay líneas que no se modifican y conservan los mismas recorridos de hoy (102 Roja, 106 Ibarlucea; 113; 126 Roja y Negra; 128 Roja y Negra; 131; 132; 141; 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, enlace Santa Lucia y Linea Q).
  • Otras que se fusionan. Se combinarán líneas en recorridos unificados, para lograr una mejor eficiencia en toda su prestación y ampliar su conectividad. Es decir, aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas y de esa manera se logra también una mejora en la frecuencia, al eliminar recorridos superpuestos generalmente en el área central.
  • Líneas que se suspenden de forma momentánea. Son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. En ellas viajan hoy solo el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153 funcionando a 8 minutos).
  • Es importante mencionar, que no se modifican los nombres de las líneas. Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios, por ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115 138 139.
¿Cuándo se implementa?

La implementación de la adecuación será a partir del 25 de enero de 2021; previo a esa fecha, para que los usuarios puedan acceder a la información hasta su puesta en marcha, se pondrán a disposición distintos canales de comunicación como: la línea 147 de Atención al Ciudadano, la App Movi, la página web de la Municipalidad de Rosario, los Centros de Atención al Usuario de la Tarjeta Movi y se habilitará un canal de Whatsapp.

Cabe mencionar, que a partir de la semana próxima estará a disposición de los suarios un simulador de la aplicación ¿“Cómo Llego?” en los en los canales mencionados que le permitirá a los usuarios y usuarias observar sus recorridos habituales y conocer con qué líneas podrán conectar para viajar en la ciudad a partir del 25 de enero.

¿Por qué se hace la adecuación?

Desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros cayó a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80%, con pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios.

El Ejecutivo Municipal solicitó al Concejo que declare la Emergencia en el Transporte. Tras su aprobación, cuenta con la potestad de rediseñar el sistema y renegociar los contratos de las empresas para adecuar el servicio a los patrones de movilidad durante y pos pandemia.

La emergencia se extiende por dos años, quedando concluida en caso que los pasajeros totales mensuales alcancen el 90% de las personas trasladadas en octubre 2019.

Comentarios