Ciudad

Genética para el cultivo

Premian a rosarina por su estudio del pacú en el Acuario


El “pez redondo”, con una forma de plato similar a la temida y vilipendiada palometa pero herbívoro, en riesgo y apetecible por su carne: es el pacú. En el barrio de Arroyito, científicos locales están descifrando su identidad genética y por ello los reconocieron. Vanina Villanova es investigadora adjunta del Conicet y trabaja en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Acuario del Río Paraná, inaugurado a principios de febrero en Rosario. Junto a un grupo de pares, indaga en el genoma del pacú, especie histórica del Paraná que hace años escasea en estado natural y se “reproduce” en criaderos. Por ello recibió un premio internacional que le permite seguir las secuenciaciones de ADN de esa especie, sobre lo que no hay estudios profundos, para mejorar su producción. De esta manera, se apunta a una actividad sustentable que atienda la demanda pero no comprometa la continuidad del recurso natural.

El equipo que trabaja en el flamante edificio levantado frente al parque Alem tiene como objetivo apuntalar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia económica regional, pero con la preocupación ecológica y de largo plazo que prevea la conservación de los recursos naturales. Villanova obtuvo por esa tarea un premio Illumina, que apoya la línea de investigación sobre secuenciación genómica del pacú (Piaractus mesopotamicus). El conocimiento obtenido aportará a la gestión del cultivo de esa especie.

“El pacú es un pez herbívoro de agua dulce con hábitos migratorios, ya que se desplaza para reproducirse. Se lo llama pez redondo, por la forma que tiene, y prefiere los climas de templados a cálidos. Es una variedad autóctona y está adaptado a la zona en que se lo cultiva”, reseñó Villanova.

El cultivo de las especies de mayor producción a nivel mundial es acompañado por el desarrollo de tecnología basada en el conocimiento del genoma de cada una y sus características genéticas. El pacú es la especie número uno en producción en Argentina, aunque hay escaso conocimiento genómico de la misma. A partir del avance de este proyecto, el grupo de investigación busca nuevas tecnologías que pueden transferirse a los productores y de esta manera evitar la pesca de los ejemplares en estado natural, ya escasos.

 

El premio

Illumina es una empresa líder a nivel mundial, con sede en los Estados Unidos, que se dedica al desarrollo, elaboración y venta de tecnología para la secuenciación masiva. La empresa implementó desde el año 2011 un premio para el impulso de proyectos que tengan como objetivo aumentar la sostenibilidad y la productividad de especies agrícolas y ganaderas. Mediante esta herramienta, Illumina contribuye de forma tangible con la comunidad agrícola, con el objetivo de reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza y en este sentido trabaja para posibilitar una investigación pionera.

La empresa hace un llamado anual de proyectos y recibe postulaciones de investigadores de todo el mundo. Como explicó Villanova, es importante que la propuesta presentada plantee un trabajo que tenga un importante impacto social y económico para la región y la comunidad, en este caso, los investigadores rosarinos fueron premiados con reactivos que servirán para la secuenciación del genoma del pacú, conocimientos que son de gran utilidad para la gestión del cultivo del pez.

 

Si te gustó esta nota, compartila