Economía

Espejismo

Precios Cuidados: en Rosario habrá sólo 150 productos

Supermercadistas y consumidores locales denunciaron que hay muy pocos productos de primera necesidad y de primeras marcas. “Es una mentira y desvirtúa el programa inicial”, dijo Marcos Aviano del Cesyac


Entidades del sector coincidieron en que la lista de Precios Cuidados en Rosario no se respeta.

Álvaro Arellano – especial para El Ciudadano

Entidades locales ligadas a supermercados y consumidores, coincidieron en que la lista de Precios Cuidados en Rosario no se respeta, ya que de los 550 productos anunciados, se pueden encontrar apenas 150. Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario y la Región (Casar) explicaron que de la lista enviada hay una gran mayoría de artículos que no comercializan diariamente. Remarcaron también que existe un desfasaje entre una amplia gama de productos de iluminación que contrasta con la escasa oferta de alimentos de primera necesidad. Por su parte, Juan Marcos Aviano, del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) aseveró que el acuerdo “es una mentira” ya que  no es obligatorio y eso provocó que hoy “se desvirtúe el programa inicial”.

Escasez de productos básicos

Juan Manuel López, vocero de Casar, explicó que de la lista original tuvieron que hacer una depuración, ya que en su mayoría se trata de productos que no comercializan. “La confección de la lista que estamos llevando adelante son productos de necesidades básicas, tenemos un desfasaje entre lo que el gobierno quiere determinar y lo que comercializamos diariamente”. Agregó que hay pocas “primeras marcas” que la gente consume, eso implica que al haber segundas líneas se trata de mercadería que no pasa los límites de Gran Buenos Aires, y en caso de ocurrir, “son productos que si llegan a otros lugares llegan a precio diferencial por el transporte”.

En la página oficial de Precios Ciudados para la región Centro y Cuyo se publicaron 2 artículos correspondientes a frutas y verduras, y 7 a panificados, mientras que figuran 55 artículos de iluminación y 41 de librería. Al respecto, López aseguró que “en verdulería hay muy poco y es muy difícil de mantener”, ya que consideró se trata de precios atados a contingencias que varían constantemente, como la fluctuación de la cosecha. En cuanto a lámparas y artículos de librería, calificó las cantidades como “una exageración”, ya que los supermercados adheridos a la cámara no tienen gran exposición de artículos correspondientes a ese rubro.

“Es una mentira”

Aviano, por su parte, argumentó su disconformismo con el programa en virtud de las condiciones del acuerdo: “Precios cuidados no existe, es una mentira, no están todos los productos en todos los lugares, y eso ocurre porque el acuerdo es voluntario, no obligatorio, por lo tanto si se consiguen los productos bien, y sino no importa”. En este eje radica la principal diferencia con el esquema original, donde los supermercados asociados a las cámaras firmantes tenían obligación de cumplir con los precios. Manifestó además que “los 150 productos hay que buscarlos, algunos supermercados tienen 50, y otros tienen otros 50”, de manera que la finalidad de fijar una referencia “hoy no se puede encontrar y el consumidor está desorientado”, deslizó.

En cuanto a la utilidad de generar una referencia de precios para el consumidor, Aviano estimó que el cometido no se cumple debido a la poca cantidad de productos disponibles. En relación a las cantidades que exhiben los supermercados más grandes aseguró: “No tendría que haber menos de 1.300 artículos en Precios Cuidados, y hoy estamos en menos de la mitad en términos nominales”. Además, denunció un desmantelamiento del plan en función a la suspensión del Sistema Nacional de Precios Cuidados. Se trataba de una herramienta mediante la cual desde Cesyac como asociación de consumidores “se podía verificar cualquier irregularidad cargándola en el sistema y el Estado estaba al tanto de los incumplimientos y sancionar si correspondía”. Hoy la entidad ya no puede hacerlo.

“Hay que darle tiempo”

Tras la ampliación del programa anunciado el pasado 7 de septiembre, las críticas por faltante de oferta e irregularidades en el programa, ya se hicieron oír en otros puntos del territorio nacional, como Córdoba capital y Gran Buenos Aires. Desde el gobierno responden que a la nueva edición de Precios Cuidados “hay que darle tiempo”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios