Economía

Datos del Ipec

La inflación de agosto en Santa Fe fue de 3,9%

Con el índice de agosto, idéntico al medido por el Indec, el acumulado en la provincia alcanzó el 25,7%. Si se consideran los últimos 12 meses, la suba de precios llega al 34,5%. Transporte y comunicaciones fueron los rubros que más aumentaron.


La inflación de agosto en la provincia fue del 3,9%, acumula un 25,7% en los primeros ocho meses del año y un 34,5% interanual, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este miércoles por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El aumento de precios en la provincia, durante agosto, fue idéntico al registrado por el Indec a nivel nacional: 3,9%. No obstante, hay una diferencia mínima en la inflación acumulada en lo que va del año: para el Indec fue del 24,3%, mientras que la provincia lleva registrada una suba del 25,7%.

En agosto, respecto de julio, los rubros que más aumentaron fueron transporte y comunicaciones (6,1%), otros bienes y servicios (5,3%), vivienda y servicios básicos (4,6%) y atención médica y gastos para la salud (4,1%).

En la otra punta, se ubicaron por debajo del promedio los rubros indumentaria (0,5%), educación (1,7%), esparcimiento (2,1%), alimentos y bebidas (3,4%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%).

En la medición interanual (agosto de 2018 contra agosto de 2017) los rubros que más subieron en Santa Fe son transporte y comunicaciones (46,1%), vivienda y servicios básicos (41,9%) y alimentos y bebidas (32,8%).

En la provincia de Santa Fe, a diferencia de los registros nacionales del Indec, el rubro alimentos y bebidas –uno de los que más impacta en el bolsillo de las clases populares– tuvo aumentos algo menores. El Indec registró un aumento del 4% en agosto y del 26,8% en lo que va del año, mientras que el Ipec midió 3,4% y 26,3% respectivamente.

La disparada inflacionaria que se registra desde mediados de año, a causa de la devaluación del peso, llevó los índices de aumento de precios al mismo nivel de 2016. El Ipec midió un 3,4% en julio y un 3,9% en agosto. Desde mayo de 2016 (3,8%) no se registraban cifras tan altas.

Cláusula gatillo

La inflación acumulada en el período enero-agosto disparó la “cláusula gatillo” firmada por el gobierno provincial y los gremios en el marco de las paritarias 2018.

El acuerdo implicó un aumento salarial promedio del 18% en dos tramos: 9% en marzo y el 9% restante en agosto. La inflación de los primeros ocho meses del año (25,7%) derivará en un nuevo aumento, que se pagará por planilla complementaria.

Ya con el salario de agosto se había disparado la cláusula gatillo. Desde el gobierno provincial indicaron que la semana próxima se hará el cálculo categoría por categoría, ya que no corresponde el mismo porcentaje para todos los trabajadores.

La cláusula gatillo equipara el aumento salarial a la evolución de la inflación. Fue una herramienta clave para resolver las paritarias en la primera mitad del año y significa una garantía para que los trabajadores del sector público no pierdan poder adquisitivo contra el aumento de precios.

Comentarios