Edición Impresa

Deuda

Prat Gay: “La ley despeja las dudas que había en el mundo”

El ministro de Economía destacó la aprobación del pago a fondos buitre como una señal de gobernabilidad hacia el exterior.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó ayer que tras la sanción de la ley de pago a fondos buitre en la madrugada de ayer en el Senado, la Argentina “empieza a despejar las dudas que había en el mundo”. Al mismo tiempo, aclaró que el país abonará en abril todo el capital reclamado y obtendrá una quita de “casi el 60 por ciento” de los intereses, pero no efectuará ningún depósito hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York.

El 13 de abril, el tribunal de segunda instancia deberá expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fecha del 14 de abril dispuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina, un plazo que despierta temores en el gobierno.

Prat Gay señaló que hubiera sido “preferible” que la Corte de Apelaciones de Nueva York fijara la nueva audiencia “antes” y no el 13 de abril como lo hizo, dado que el acuerdo de pago de la deuda está fijado para un día después, el 14, y algunos acreedores podrían “bajarse”.

“Nosotros nos vamos organizando como para que la cosa se resuelva cuanto antes pero no podemos adelantar ningún pago hasta que la Cámara (de Apelaciones de Nueva York) se expida”, afirmó el ministro macrista.

Agregó que el acuerdo de pago con los acreedores rebeldes es “ventajoso” para la Argentina en comparación con la situación actual y destacó que en pocas ocasiones un país soberano puede encarar un fallo definitivo y lograr “una quita del 38 por ciento que se está alcanzando aquí”.

“Cuando nosotros cerremos, creemos que la quita de los intereses va a estar en el orden del sesenta por ciento”, afirmó Prat Gay y sostuvo que hay un “mensaje importante para el mundo, porque la Argentina honra sus deudas”.

Aclaró el funcionario que en la negociación finalmente “no habrá quita de capital” reclamado por los holdouts y fondos buitre, pero dijo que el gobierno argentino será “muy duro con los intereses”.

La sanción de la ley

El ministro Prat Gay aseguró que, con la sanción de la ley en el Senado (54 votos a favor y 16 en contra), “se empieza a despejar las dudas que había en el mundo” sobre cómo iba a gobernar Mauricio Macri.

“Es un momento importante para la Argentina, un momento de madurez democrática. Este es el acto que borra aquella decisión de 2001 cuando (Adolfo) Rodríguez Saá decretó el default y todos celebraban”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Prat Gay sostuvo que el oficialismo recorrió un largo camino y destacó la victoria legislativa al destacar que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y sin embargo ha logrado conseguir el apoyo hasta de los senadores del FpV.

“Esto refleja un cambio muy importante. Es una muestra de que, aunque no haya mayorías, un gobierno que propone políticas de Estado y está dispuesto a incorporar cambios puede obtener leyes importantes con apoyo de los bloques políticos”, interpretó.

El ministro dijo que con este hecho “se empieza a despejar las dudas que había en el mundo sobre cómo iba a hacer (el presidente Mauricio) Macri para llevar los cambios prometidos a la práctica y gobernar sin el peronismo”.

De la “salida del default” a la “extorsión” 

La derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, aprobada por el Senado, recibió apoyos y también críticas de distintos sectores políticos.

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, declaró que “los senadores demostraron estar a la altura de las circunstancias”, porque esa herramienta legal permitirá que la “Argentina salga del default y pueda comenzar a pensar en su desarrollo y su futuro”.

En tanto, el senador del FpV Omar Perotti afirmó su convencimiento “de que hay que terminar con la etapa de desendeudamiento de la Argentina” y, a la vez, “dejar de ser un país fronterizo a pasar a ser un país realmente emergente”.

“Esto nos va a permitir mejorar a los argentinos. Entendemos que es una herramienta que ha pedido el gobierno nacional y que se le ha otorgado porque va en línea de terminar con el desendeudamiento argentino, de salir de país fronterizo a pasar a ser un país realmente emergente y ojalá, si hacemos las cosas bien, en los próximos años llegar a ser una economía de grado, con una participación del Congreso con mirada federal”, opinó Perotti. En cambio, la senadora nacional del FpV por Santa Cruz, María Ester Labado, afirmó que la aprobación del acuerdo con los fondos buitre en la Cámara alta fue producto de la “presión” que sufrieron los legisladores por parte de sus gobernadores, y consideró que fueron “extorsionados” por el gobierno nacional para recibir fondos que les permita ejecutar obras públicas.

“Se fue pergeñando esta extorsión a los gobernadores, presionándolos a cambio del pago de la obra pública. Eso lo dijeron muchos senadores durante la sesión”, acusó Labado al subrayar que “ya se les han enviado fondos a muchas provincias que votaron a favor” del acuerdo con los fondos buitre.

El jefe de los senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, negó que vaya a producirse una fractura en el bloque que conduce, tras la votación en la que sus integrantes sufragaron en forma dividida, al señalar que harán “un esfuerzo por tratar de mantener la cohesión” y adelantó que habrá temas en los que votarán “juntos y otros no”.

“El peronismo está en un proceso de renovación. Hay temas en los que hay que acompañar y otros con los que no estamos de acuerdo”, advirtió a radio Mitre.

La inflación “está cayendo”

El ministro de Hacienda y Finanzas,  Alfonso Prat Gay, consideró ayer que la inflación de marzo será del 3,5 por ciento, en línea con lo estimado por consultoras privadas, y sostuvo que el aumento de precios se está “desacelerando”. El funcionario afirmó que tras el “ordenamiento de tarifas” realizado por el gobierno en marzo, que será el “último del año”, a partir de junio debería verse una tendencia a la baja en los precios. Dijo que la inflación denominada “núcleo” está “cayendo, del 4,5% de enero a 3% en febrero”. “Es muy alto y por supuesto no estamos contentos, pero la tendencia es hacia abajo”, finalizó.

Comentarios

10