País

Las subas son herencia

Prat Gay se sorprendió por el costo del kilo de asado: $140

Lo vio el sábado cuando fue a un súper a constatar precios, comentó el ministro de Hacienda, para quien los empresarios van a tener que terminar con los excesos. Además, dijo que la inflación de enero fue menor que la de diciembre.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, le dijo a los empresarios que van a tener que terminar con los excesos y acostumbrarse a competir. Volvió a señalar que las subas de precios son parte de la “herencia” dejada por el anterior gobierno y tras contar que el sábado fue al súper y vio que el kilo de asado estaba $140, sostuvo que el costo “le pareció excesivo”.

El funcionario aseguró que no hubo sobresaltos de precios en enero dado que la inflación fue más baja que en diciembre. “Después del primer salto, incluso previo a que nosotros asumiéramos en el Gobierno, la cosa se ha normalizado, más allá de algunas cuestiones puntuales que estamos siguiendo con mucho detenimiento como la cadena de la carne y de algunos medicamentos”, dijo.

Si bien aclaró que “todavía no tenemos el índice de precios oficial del Indec porque no lo vamos a tener hasta que nos aseguremos que esté bien”, Prat Gay remarcó que sus dichos se fundamentan en los relevamientos de precios que realizan las consultoras privadas, que “están calculando que la inflación de enero fue más baja que la de diciembre”.

Además, opinó que las subas que se registraron en los últimos dos meses son parte de la “herencia” que dejó el Gobierno de Cristina Kirchner por “liberar” zonas para que los empresarios ajusten.

Sobre la inflación, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo que el objetivo del Gobierno es “que las expectativas inflacionarias se ordenen en torno al 25 por ciento en 2016, lo cual no es una medida sino una pauta en la que nosotros creemos”.

“Y si nosotros creemos y hacemos las cosas bien, todas las demás pautas (como las paritarias) deberían ordenarse en ese sentido, entre el 20 y el 25 por ciento para este año”, afirmó.

Finalmente, contó que el sábado fue a un supermercado para constatar algunos precios y encontró el kilo de asado a un valor de 140 pesos, lo cual le pareció “excesivo”.

Y en ese sentido afirmó que “en la Argentina los empresarios se tienen que acostumbrar a que la competencia es buena” no solamente para ellos sino fundamentalmente para los todos los ciudadanos que consumen.

“Ni con guantes de box ni la ley de la selva, sino por el medio está el camino en el que compitiendo todos van a hacer las cosas mejor y se van a beneficiar sobre todos los consumidores. Vamos en esa línea”, expresó Prat Gay.

Comentarios

10