El Hincha, Rugby

Actualidad albiceleste

Porque Juan Imhoff sí, porque Agustín Creevy no, agenda en Australia y toda la actualidad Puma

Antes de viajar a Oceanía, el staff técnico compuesto por Mario Ledesma, Nicolás Fernández Miranda y Marcelo Loffreda brindaron una conferencia de prensa desde Uruguay. Durante más de una hora explicaron muchos temas y hablaron de la posibilidad de no jugar amistosos, una apuesta arriesgada


Mario Ledesma durante un entrenamiento de Los Pumas en Uruguay En Australia, tendrá refuerzos desde Europa y el local Michael Cheika. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Horas antes de subirse al avión rumbo a Australia para participar del Rugby Championship 2020 en la tierra de los wallabies del 7 de noviembre al 12 de diciembre, Mario Ledesma (head coach), Nicolás Fernández Miranda (entrenador asistente) y Marcelo Loffreda (mánager de Los Pumas), brindaron una conferencia de prensa desde el búnker de Los Pumas en Uruguay. Entre los temas expuestos, figuraron un resumen de los preparativos para el Championship, los contratiempos que surgieron, la confirmación del plantel, el regreso del rosarino Juan Imhoff, y cómo será la agenda del seleccionado una vez instalado en Australia.

La conferencia de prensa tuvo a Loffreda como el encargado de romper el hielo. El actual manager de Los Pumas hizo un resumen de cómo se llego hasta este día, los obstáculos y contratiempos que tuvo que sortear el plantel del seleccionado para poder estar hoy en condiciones de viajar rumbo a Australia. Además, el Tano agradeció al gobierno argentino por darle la posibilidad de empezar a entrenar en agosto pasado, al gobierno uruguayo por abrir las puertas a Los Pumas, y por la Unión uruguaya y a Sudamérica Rugby por brindar todo para mejorar la preparación del equipo.

Desde la UAR pidieron no sólo a Sanzaar, sino también al gobierno australiano, que se le permita a la delegación argentina fusionar esas dos cuarentenas, la proveniente de Sudamérica que termina los catorce días cuando arriben los europeos y la que deberían hacer allá. Loffreda aseguró: “No vamos a provocar ningún riesgo a la comunidad, ni a la sociedad, ni hacía nadie, porque vamos a estar encerrados en la burbuja”.

En síntesis, el mánager explicó: “Lo que pretendemos, más allá de las condiciones desfavorables de nuestra preparación, lo que realmente queremos marcar a todos, nosotros queremos ser competitivos, queremos llegar a Australia y luego al 7 de noviembre siendo lo más competitivos posibles, y eso únicamente lo vamos a poder hacer en la medida que tengamos alguna colaboración del gobierno australiano, en base a todos nuestros planteos, que hemos hecho de manera respetuosa y cuidando siempre la salud, no solamente de la delegación argentina, sino también de la población local. Todos los controles que hemos hecho desde el arribo a Uruguay han dado negativos, hemos tenido el último hisopado para subir al avión y dieron todos negativos, apenas lleguemos tendremos más controles. Nuestra intención es competir de igual a igual, necesitamos la colaboración de Sanzaar para que nos den las posibilidades de prepararnos adecuadamente, y eso se dará si los provenientes de Europa, se pueden sumar a nuestro plantel que viaja desde Uruguay”.

Aunque de lograr la fusión, los amistosos en Sídney no se disputarían, una decisión arriesgada que tomará el staff técnico de optar por entrenar todos juntos y llegar sin minutos de rugby al debut del 7 de noviembre.

Sobre algunas ausencias de peso, Ledesma dijo: “Hablamos con Benjamín Urdapilleta, sobre su situación y sobre la edad con la cual llegaría a la próxima Copa del Mundo. Pensamos que era el momento para chicos más jóvenes. La puerta no está cerrada para él, pero era mejor darle el lugar a los chicos con más futuro”. En cuanto a Javier Ortega Desio, la palabra la tuvo Nicolás Fernández Miranda: “A Javier Ortega Desio lo conocemos mucho. Él tuvo un 2018 muy bueno, pero no así el 2019. Empezó el 2020 con lesiones, no tuvo una muy buena pretemporada, sumado al contagio del Covid-19. Él no pudo hacer la pretemporada como nosotros esperábamos”.

Fernández Lobbe y Fernández Miranda. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Y en cuanto a la situación de Agustín Creevy, Loffreda expresó: “Con Agustín Creevy hablé. Él recién se está instalando en la ciudad, tiene algunas otras cuestiones con su mudanza a Inglaterra, hijos y otras cuestiones. Él me contó y se sinceró de que es una pasión jugar con la camiseta argentina, siente algo muy especial con la camiseta de Los Pumas, por lo tanto le dije que pensara cuál sería su decisión  para jugar un Rugby Championship extenso y su respuesta fue que por cuestiones personales no iba a poder sumarse al plantel”.

En la previa, Matías Moroni y Tomás Lavanini se lesionaron y se perderán el Championship. “En cuanto a las lesiones de Matías Moroni y Tomás Lavanani, la parte médica ya nos habían advertido de esto y que era posible que hubiera lesionados. Son dos bajas muy importantes, son jugadores importantes por su experiencia y competitividad, pero le va a dar la posibilidad a otros chicos para mostrarse. Esperamos mucho de los nuevos chicos. Ignacio Calás me comentaba que seguramente sea una experiencia irrepetible”, dijo Ledesma.

Una de las presencias que  causó más sorpresa y felicidad en la hinchada de Los Pumas fue el regreso del rosarino Juan Imhoff, tras cinco años fuera del seleccionado, siendo uno de los jugadores más pedidos para integrar el plantel del Mundial de Japón 2019. “Vamos a llegar con muy poco rugby. En el caso de Juan Imhoff, lo convocamos porque es el jugador que más minutos está sumando y mejor está jugando. Hizo un try muy importante en semifinal de la Copa Europea. Esperamos que aporte mucho en lo humano”, expresó Ledesma sobre las razones de la convocatoria del wing formando en Duendes.

Los Pumas arribarán hoy a Australia, y apenas pisen suelo wallaby serán hisopados y se trasladarán a la burbuja en la que deberán estar catorce días. La cuarentena está compuesta por dos partes, una que es la etapa más estricta, que son los primeros siete días (con otro hisopado); después habrá cuatro días con algo más de margen, y en lo que resta, que llaman “green part” (parte verde), es una parte donde Los Pumas estarían más liberados para poder entrenar casi normalmente.

Toda la preparación se basa en llegar y ser lo más competitivos posibles, a pesar de todas las adversidades que ha tenido en el camino el seleccionado argentino. Así lo expresó Ledesma: “El objetivo es ser lo más competitivo posible. Que la gente esté orgullosa de la entrega del equipo y que desde el lado físico no haya ventajas. Hoy estamos en inferioridad de condiciones en cuanto a la preparación, pero los chicos tienen un compromiso gigante para afrontar lo que se viene”.

Comentarios