El Hincha, Rugby

Championship

¡Es tuya, Juan! Tras varios años como figura en Europa, el rosarino Imhoff fue citado a Los Pumas

Tras cinco años, el wing formado en Duendes fue otra vez convocado al seleccionado, que disputará el Cuatro Naciones en Australia. Fue el gran ausente en Japón 2019, el back de Racing 92 fue uno de los jugadores más pedidos por la gente y ahora podrá volver a vestir la celeste y blanca


juan Imhoff, jugó por última vez en Los Pumas en 2015.

Desde Uruguay llegó la gran noticia sobre la lista Puma para el Rugby Championship 2020. Juan Imhoff fue nuevamente convocado al seleccionado nacional, toda una sorpresa. A días de cumplir cinco años de su última participación con el combinado albiceleste, el rosarino formará parte del plantel que participará del Cuatro Naciones, que tendrá una edición inédita y se disputará íntegramente en Australia. La llegada de los europeos sería el 19 de octubre, dos días después de la final de la Copa de Europa, instancia a la que Racing 92, club donde juega Imhoff, se clasificó la semana pasada gracias a un try del wing rosarino. También fueron citados: Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli y Lucio Sordoni. La gran ausencia es Agustín Creevy.

La publicación del plantel causó grandes sorpresas. Para Rosario la alegría por el regreso de Juan Imhoff a Los Pumas. Tras casi cinco años de su última aparición en el seleccionado, el wing formado en Duendes y que brilla en Racing 92 de Francia vuelve a integrar un plantel seleccionado mayor.

Imhoff de 32 años, con 33 presentaciones y 16 tries en Los Pumas, tuvo su último partido con la albiceleste el 25 de octubre de 2015, en la semifinal del Mundial de 2015 ante Australia. Fue una despedida con sabor amargo, no sólo por la derrota, sino porque debió salir a los pocos minutos, por un golpe en la cabeza.

Desde 2016 y hasta 2019, la UAR implementó la regla “no escrita” de no convocar a los argentinos que jugaban en clubes del hemisferio norte, por lo tanto Imhoff no fue llamado para jugar en Los Pumas. Incluso cuando la regla tuvo flexibilidad, ante el deterioro del nivel y los malos resultados posteriores a Inglaterra 2015, en ninguna convocatoria de las que participaron jugadores que militaban en el exterior, apareció el nombre del back rosarino, ni siquiera teniendo en cuenta que Imhoff –como sucede hoy mismo- mostraba todos los fines de semana estar en un nivel superlativo en el rugby francés.

La llegada de Marcelo Loffreda parece haber destrabado varias situaciones conflictivas en el mundo Puma, y una de ellas es la citación del wing de Racing 92, que hasta la publicación de la lista Puma en mayo pasado, no estaba incluido. Fue el flamante mánager de Los Pumas el encargado de hacer los llamados telefónicos, conocer el presente de Imhoff, quien siempre manifestó estar disponible para integrar el seleccionado nacional.

Luego de la publicación de la lista en mayo pasado, y de no estar en los planes de Ledesma, Imhoff se involucró mucho más en los proyectos con su club, por lo cual el rosarino mantuvo largas charlas con la directiva del club de París sabiendo de la posibilidad de ser citado ahora.

Hoy Los Pumas están ante un desafío crucial con vistas a lo que viene. El Rugby Championship podría marcar parte del ciclo de Mario Ledesma al frente del seleccionado, que tiene como objetivo el Mundial Francia 2023, pero antes deberá desandar un camino que hoy se presenta complicado. Es que además de estar necesitados de resultados, Los Pumas están obligados a mejorar el nivel de juego. Las únicas victorias sobre equipos top 10 que registra el ciclo Ledesma son frente a Sudáfrica y Australia en 2018, sobre 14 tests matches. Pero además, el equipo ha tenido muy pocos partidos en los cuales deslumbró, salvo algunos pasajes esporádicos en algunos partidos.

Mezclar jugadores de experiencia, que pueden ser los guías de los más jóvenes puede ser el nuevo objetivo. Es mucho más beneficioso para un plantel contar con jugadores de diferentes edades, los grandes equipos que han logrado cosas importantes han tenido ese mix. Los propios Pumas son un ejemplo. En 2007, el seleccionado argentino estaba conformado de esa manera, los más experimentados como Agustín Pichot, Mario Ledesma, Felipe Contepomi, Ignacio Fernández Lobbe, Gonzalo Longo eran los líderes, y muchos se retiraron luego de Francia 2007. Pero había jóvenes con empuje que acompañaron esa gesta.

En los seleccionados tienen que jugar los mejores. A pesar de que no es de su preferencia, Ledesma supo identificar que el bien colectivo está por encima de los intereses personales y de los gustos rugbísticos, y optó por convocar nuevamente a Juan Imhoff, tras casi cinco años fuera del combinado.

Rumbo a Oceanía

Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli, citados a Los Pumas.

 

Los convocados por Mario Ledesma para viajar a Australia para disputar la edición 2020 del Personal Rugby Championship, del 7 de noviembre con debut ante Sudáfrica hasta el 12 de diciembre, son 45 jugadores. De ese número, 32 forman parte de la pretemporada en Uruguay y viajarán directo a Sídney mañana; en tanto, los 13 restantes que militan en el rugby europeo se incorporarán al plantel el lunes 19 de octubre.

En la primera etapa en tierras de los Wallabies, el conjunto argentino deberá realizar una cuarentena de 14 días, donde estarán hospedados en la ciudad de Sídney y entrenarán bajo protocolo de aislamiento.

Los jugadores que no figuran en la lista rumbo a Oceanía se sumarán al plantel de Argentina XV para disputar el 4 Naciones Sudamericano, en la ciudad de Montevideo.

En cuanto a aquellos que se encuentran en Europa, como indica la Regulación 9 de World Rugby, serán liberados por sus respectivos clubes para poder viajar, realizar la cuarentena obligatoria y estar a disposición del cuerpo técnico argentino para el certamen.

En tanto, el back formado en CUBA, Matías Moroni, que inicialmente iba a ser parte de la lista para el Personal Rugby Championship, sufrió un esguince en el ligamento lateral de su rodilla derecha y no viajará con la delegación. Y la ausencia más notoria es Agustín Creevy, uno que con Ledesma perdió mucho terreno.

Lucio Sordoni, viaja a Australia con Los Pumas Crédito: Gentileza Prensa UAR

 

El plantel completo: Forwards: Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas y Federico Wegrzyn (pilares izquierdos); Facundo Bosch, Ignacio Calles, José Luis González, Julián Montoya y Santiago Socino (hookers); Santiago Medrano, Enrique Pieretto, Lucio  Sordoni y Juan Pablo Zeiss (pilares derechos); Matías Alemanno, Ignacio  Calás, Rodrigo Fernández Criado, Lucas Paulos y Guido Petti (segundas líneas); Juan Martín González, Francisco Gorrissen, Santiago Grondona, Marcos Kremer, Tomás Lezana y Pablo Matera (Tercera líneas); Rodrigo Bruni, Facundo Isa y Joaquín Oviedo (octavos); Backs: Gonzalo Bertranou, Tomás Cubelli y Felipe Ezcurra (medio scrums); Tomás  Albornoz, Joaquín Díaz Bonilla, Domingo Miotti y Nicolás Sánchez (aperturas); Santiago Chocobares, Jerónimo De la Fuente, Juan Cruz Mallía y Matías Orlando (centros); Sebastián Cancelliere, Lucio Cinti, Santiago Cordero, Bautista Delguy, Juan  Imhoff y Ramiro Moyano (wingers); Emiliano Boffelli y Santiago Carreras (fullbacks).

Comentarios