Edición Impresa

Por una mirada cuidadosa

Hoy se realizarán estudios para detectar el glaucoma de 8 a 11. Aseguran que, al ser asintomático, el riesgo de perder la visión es mucho más intenso. La enfermedad no es curable, pero sí tratable.

Luciana Sosa.- La salud visual tiene su nueva batalla en la campaña anual en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se realizará durante la mañana de hoy,de 8 a 11, en el tercer piso del Cemar (San Luis 2020), hospital Carrasco (Avellaneda 1402) y la sala 20 del hospital Centenario (Urquiza al 3100, de 8 a 10). En cada caso se realizarán estudios gratuitos de toma de presión ocular y fondo de ojos, totalmente gratuito.

El médico Ricardo Goñi, coordinador del Programa Municipal de Salud Visual, remarcó a este medio la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad para que su tratamiento sea exitoso.

“Esta campaña, que se realiza todos los años, tiene como fin detectar de manera temprana esta enfermedad silenciosa como es el glaucoma. Hay que tener en cuenta que entre sus particularidades se destaca que es frecuente y, al no presentar síntomas, altamente peligrosa. Hay que saber que es una de las causas frecuentes de ceguera”, dijo.

A su vez, el médico aclaró que, al ser tratado al tiempo, el glaucoma “puede llegar a ser crónico, por ende la persona puede tener un ritmo de vida normal, con controles asiduos, pero sin correr riesgos severos de perder la visión”.

Consultado sobre a quiénes se recomienda participar de la campaña, Goñi señaló que todo aquel mayor de 21 años debe tomar recaudos sobre su salud visual. “También los mayores de 40 deben hacerse este tipo de estudios de manera periódica, porque esta edad suele ser el pico de la enfermedad. En especial aquellos que tengan antecedentes de accidentes en los ojos o que tengan en la familia conocimiento de genética del glaucoma, porque es una enfermedad de transmisión genética”, aclaró y amplió la lista citando a los que sufren miopía, diabetes o alguna enfermedad cardiovascular o neovascular. También incluyó a los que se realizan tratamientos prolongados con corticosteroides y a los pacientes que ya fueron intervenidos quirúrgicamente en los ojos.

En el caso de aquellos pacientes que sean conductores deben saber que no podrán manejar por algunas horas después del examen. “La visión quedará afectada por un par de horas; por ende, si bien no se necesitará un acompañante, se recomienda no conducir”, advirtió Goñi.

A su vez, el médico aclaró que sólo se realizarán estudios para una estadística global, no se recetarán lentes. A su vez, agregó que, de encontrar casos de glaucoma positivo, se los asesorará para comenzar el tratamiento de inmediato con profesionales de la ciudad.

A nivel institucional, se informó que la Secretaría de Salud Pública municipal se adhirió a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.

Prestar atención a los cambios

Un rasgo desafortunado del glaucoma es que no suele presentar síntomas o signos de advertencia hasta las etapas más avanzadas de la enfermedad. A través de exámenes oculares regulares (cada dos años o más seguido para las personas en riesgo), el glaucoma se puede detectar en sus primeras etapas, lo que ayuda a prevenir daños a la visión. En general, se observan síntomas asociados con las diferentes formas de glaucoma como la visión nublada o con halos, náuseas o dolor de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), parpadeo excesivo (blefaroespasmos), ojos cruzados o desviados hacia afuera (estrabismo), agrandamiento de un ojo con respecto al otro, lagrimeo excesivo (epífora) y visión disminuida (ambliopía).

Comentarios

10