Ciudad

Seguridad virtual

Por un uso responsable de la red

El programa privado Nuestro Lugar realizó en la tarde de ayer una kermés digital en el Parque Alem. Destinada a niños y adultos, la iniciativa buscó a través de juegos interactivos inculcar prácticas seguras en el acceso a Internet.


Con el objeto de promover un buen uso de la tecnología en toda la comunidad, el programa Nuestro Lugar, desarrollado por el Grupo Telecom y la Asociación Civil Chicos.net, organizó ayer una jornada interactiva para difundir el uso responsable de las tecnologías y de internet. El encuentro, denominado Gira Nuestro Lugar, se desarrolló entre las 15 y 19 en el Parque Alem y contó con diferentes propuestas lúdicas, diseñadas para que grandes y chicos se acerquen al mundo virtual de manera segura y responsable.

Previo a la jornada, el anyeayer, se desplegó una capacitación con alumnos de nivel secundario de la escuela Belgrano (Jujuy 1963), en la que a través de videos y charlas se debatió con los adolescentes los alcances de la era digital.

“Este es un programa que lanzamos desde el grupo Telecom, junto con la ONG Chicos.net, para promover el uso responsable de la tecnología. Tiene tres pilares: la página web, nuestrolugar.com.ar, un sitio con juegos, videos y material didáctico para utilizar en el aula y en el hogar; capacitaciones destinadas a los alumnos de nivel primario, secundario y docentes; y la kermés digital con juegos para que padres y chicos conozcan las ventajas de las nuevas tecnologías, pero también las precauciones que se deben tomar frente a ellas”, señaló Roberto Dabusti, gerente de la compañía telefónica.

Con una serie de stands destinados principalmente a niños y adolescentes, la feria digital propuso generar conciencia sobre cómo impacta el uso de las tecnologías en la vida cotidiana. A lo largo de cinco espacios divididos en estaciones, hubo lugar para juegos interactivos, trivias, videos y manualidades relacionados con las precauciones a tener en cuenta en el habitual uso de internet.

Entre los principales peligros que habitan en la red, Dabusti advirtió el ejercicio del llamado cyberbulling o el denominado grooming, que refiere a las prácticas de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes a partir de la web. “Aquellas cosas que siempre pasaron en la calle se están trasladando al mundo digital, entonces hablamos de fenómenos como el cyberbulling o el grooming. Somos ciudadanos digitales, es decir, aquellos derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos los tenemos que tener en el mundo virtual. La propuesta es que desde el hogar podamos acompañar a nuestros hijos a enseñar un uso correcto de la tecnología y esto, a su vez, trasladarlo a la escuela”, agregó Dabusti.

En ese sentido, el programa trabaja de manera articulada con el Ministerio de Educación provincial para realizar capacitaciones en escuelas primarias y secundarias, con el objeto de acercar a alumnos y docentes materiales pedagógicos que expliquen los alcances de la red. En Rosario, esta experiencia tuvo lugar el pasado viernes en la escuela Belgrano (Jujuy 1963), donde a través de videos y charlas se dialogó con alumnos de nivel secundario.

“Estuvimos en la escuela Belgrano con chicos de secundaria, adolescentes que usan la tecnología a full, a diferencia de la primaria donde se trabaja con incentivar y usar la tecnología en el aula. Hicimos actividades, charlas y videos con ejemplos prácticos para mostrarles la huella digital, es decir, todo aquello que subimos y queda registrado en la web y en las redes; y el cuidado que hay que tener con la información que uno sube, porque muchas veces es información privada y los chicos pueden exponer a otros. Por ejemplo, mostramos un video de una entrevista laboral donde el entrevistador revisa el Facebook del postulante y, quizás, aquellas cosas que decía hacer bien en la red se muestran de otra forma. La respuesta fue buena: apuntamos a la inclusión social a través de la inclusión digital”, advirtió el gerente.

La iniciativa ya pasó por Tucumán, Córdoba, Corrientes y Rosario en un trabajo articulado con los ministerios de Educación de cada provincia, y todos los materiales pedagógicos están disponibles en la plataforma web, de forma gratuita, para ser utilizados por los docentes de otras escuelas de cualquier parte del país.

Comentarios