Mundo

Por tercer día, Gadafi bombardea Brega

Las fuerzas oficiales del mandatario volvieron a atacar la ciudad petrolera y una base militar, a 200 km de Bengasi, enclave opositor. Uno de los hijos del presidente, Saif al Islam, reveló que se proponían "asustar". Mientras, rebeldes convocan a marchas a la capital donde se registran los primeros enfrentamientos.

Fuerzas oficiales renovaron por tercer día consecutivo los bombardeos sobre la ciudad petrolera de Brega, a 200 kilómetros de Bengasi, enclave opositor que controla el este de Libia. El hijo del presidente Muamar Gadafi, Saif al Islam reveló que el ataque se proponía “asustar” a los rebeldes que convocaron a distintas movilizaciones para pedir el fin del régimen.

La aviación del régimen arrojó “una bomba en el exterior de la base militar cercana a Ajdabiya”, declaró Mohamad Abdalá, un insurgente que se encontraba en el último retén de la ciudad en la ruta hacia Brega (70 km al oeste), donde se produjeron violentos combates.

También se registraron combates entre rebeldes y fuerzas fieles al régimen en Zawiya, 40 kilómetros al oeste de Trípoli, informó la televisión qatarí Al Jazeera. La ciudad de 300 mil habitantes está en manos de los rebeldes y alberga una importante refinería petrolera.

Brega, un puerto petrolero, y Ajdabiya son dos puntos estratégicos en la carretera de Trípoli a Bengasi (a 1.000 kilómetros al este de la capital), convertida en bastión de la insurrección que se inició el 15 de febrero.

Según Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, los bombardeos de Brega sólo se proponían “asustar”, sin provocar muertes: “Las bombas sólo pretendían asustar (a los rebeldes) y hacerlos salir” de la localidad donde hay un terminal portuario petrolero, señaló en una entrevista con la televisión británica Sky News.

Las tropas del coronel Gadafi afianzaron por otro lado su control en el oeste, cerca de la frontera tunecina, donde se agolpan miles de personas que huyeron de la represión en
Libia, indicó en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La oposición, que la semana pasada realizó conatos de manifestaciones en varios barrios de Trípoli, hará una nueva tentativa tras la plegaria musulmana de los viernes. La organización de las protestas podría verse complicada por el corte de las conexiones a internet.

Comentarios

10