Ciudad

Sin energía

Por tarifazo eléctrico, Metalkrom despidió 7 trabajadores

Una jueza declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por la Pyme de cromado para retrotraer el costo de la boleta de la EPE a noviembre de 2017. La UOM dijo que no acepta la decisión de la empresa pero culpó al modelo económico nacional.


Los tarifazos empiezan a pegar sobre el empleo. Unos 7 trabajadores fueron despedidos de la empresa rosarina Metalkrom luego de que la jueza civil Lucrecia Mantello declare inadmisible el recurso de amparo presentado por los propietarios de la pyme de cromado para retrotraer el aumento de la tarifa eléctrica.

La suba de 70 mil a 185 mil pesos mensuales recayó sobre la parte más débil. Este jueves los trabajadores recibieron el telegrama pero el salto tarifario fue sólo lo que cortó la cuerda. El titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, recordó a El Ciudadano que Metalkrom arrastra una crisis de dos años producto de la suba de los costos y la caída de la producción. “No voy a defender a los patrones, pero el modelo económico nacional juega en contra de todos”, reconoció el titular de los metalúrgicos.

Antonio Gutiérrez, secretario de prensa de la UOM Rosario, adelantó que la UOM va a pelear por los puestos de trabajo, ya que el sindicato no está de acuerdo con la decisión de la empresa. “Podemos apoyar el recurso de amparo pero no le vamos a dar el visto bueno a la empresa para que ajuste por los trabajadores. No podemos ser socios sólo en las desgracias”, dijo.

 

Peligro de quiebra

Metalkrom fue fundada en 1965 y presta servicios de cromado duro, principalmente en piezas de maquinaria agrícola. Uno de sus propietarios es Lisandro Dippe y cuenta con unos 30 trabajadores. La energía eléctrica es el principal insumo para realizar cromados. A finales de 2015, la pyme pagaba 35 mil pesos mensuales de luz. Antes del último aumento eran 70 mil y la última factura de la EPE llegó con 180 mil.

El abogado de la Multisectorial Rosario contra el Tarifazo, Juan Alcaraz, explicó que la pyme de Pasco 1240 presentó a finales de abril un recurso de amparo para que se retrotraiga la tarifa eléctrica a noviembre de 2017. La jueza Lucrecia Mantello dictó la inadmisibilidad y ahora la empresa apelará el fallo.

“La jueza dice que se tiene que dilucidar en un juicio común, que va a llevar más de 5 años. Cuando salga una sentencia va a ser inaplicable porque para esa altura Metalkrom ya desapareció”, dijo el abogado.

Alcaraz remarcó que si el amparo se dilata la empresa tendrá que presentar la quiebra. “Ya empezaron a reducir el plantel para pagar la factura y seguir trabajando con el resto de los empleados. Estoy seguro que la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial nos dará la razón porque la empresa tiene necesidad y urgencia de contar con la energía eléctrica, que es su principal insumo”, explicó.

Comentarios