Espectáculos

Fuera de época

Por sexista y racista echaron al cofundador de la “Rolling Stone” del Hall de la Fama del Rock

Se trata del periodista Jann Wenner, que concedió una entrevista al diario “The New York Times” para promocionar su nuevo libro titulado de "The Masters", en el excluyó reportajes a mujeres y negros por que “ninguno de ellos se expresó de una manera suficientemente estructurada intelectualmente”


Jann Wenner, cofundador de la icónica revista Rolling Stone, fue destituido de la junta directiva de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll después de recibir críticas generalizadas por comentarios controvertidos que realizó durante una entrevista concedida a The New York Times publicada el viernes sobre mujeres y afroamericanos en la música.

“Jann Wenner ha sido destituido de la junta directiva de la Fundación del Rock & Roll Hall of Fame”, dijo Joel Peresman, presidente y director ejecutivo de la fundación al New York Times en un comunicado.

La polémica surgió luego de que Wenner hablara con el diario sobre su próximo libro, The Masters, que incluye entrevistas que realizó con artistas como John Lennon, Bob Dylan, Mick Jagger, Bono, Bruce Springsteen y otros mientras estaba al frente de la revista Rolling Stone.

En esa entrevista Wenner habló sobre su decisión de no incluir reportajes con mujeres y artistas negros, y sus comentarios sobre el tema fueron ampliamente criticados.

“Tenía que cumplir con un par de criterios, pero era simplemente mi interés personal y mi amor por ellos”, dijo. Y agregó: “En cuanto a las mujeres, ninguna de ellas era lo suficientemente articulada en este nivel intelectual”.

El periodista rodeado de grandes estrellas de la música.

“Stevie Wonder, genio, ¿verdad? Supongo que cuando usas una palabra tan amplia como «maestros», el error es usar esa palabra. ¿Quizás Marvin Gaye o Curtis Mayfield? Quiero decir, simplemente no se articulaban a ese nivel”, continuó.

“Por el bien de las relaciones públicas, tal vez debería haber buscado un artista negro y una mujer para incluir aquí que no estuvieran a la altura del mismo estándar histórico, sólo para evitar este tipo de críticas”, dijo al medio norteamericano sin inmutarse.

“Tal vez soy anticuado y me importa un comino o lo que sea. Ojalá, en retrospectiva, hubiera podido entrevistar a Marvin Gaye. Tal vez él hubiera sido el indicado. Quizás Otis Redding, si hubiera vivido, habría sido él”, trató de justificarse.

El sábado, Wenner emitió un comunicado a través de Little, Brown and Company, editor de The Masters, en el que sostuvo que “en mi entrevista con The New York Times hice comentarios que disminuyeron las contribuciones, el genio y el impacto de los artistas negros y mujeres y quiero disculparme de todo corazón por esos comentarios”.

The Masters (que será lanzado este 26 de septiembre en Estados Unidos) es una colección de entrevistas que hice a lo largo de los años y que me parecieron representar mejor una idea del impacto del rock and roll en mi mundo; no pretendían representar toda la música y sus diversos e importantes creadores, sino reflejar los puntos culminantes de mi carrera, y las entrevistas sentí que ilustraban la amplitud y la experiencia de esa carrera. No reflejan mi aprecio y admiración por innumerables artistas totémicos que cambian el mundo cuya música e ideas venero y celebraré y promoveré mientras viva”, explicó en su descargo.

“Entiendo totalmente la naturaleza incendiaria de las palabras mal elegidas y me disculpo profundamente y acepto las consecuencias”, concluyó.

Wenner fundó la revista Rolling Stone con el crítico musical Ralph J. Gleason en 1967 de la cual se desprendió en 2017. El periodista fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como figura destacada en 2004 y es cofundador de la Fundación Salón de la Fama del Rock & Roll, de la que finalmente quedó afuera.

Comentarios