La Bancaria

Editorial

¿Por qué vamos a votar por la lista 7 Naranja?


Analía Ratner*

Queridas compañeras, compañeros, afiliados de nuestro sindicato, el próximo 24 de noviembre vamos a confirmar una historia de conducción gremial democrática de la lista 7 Naranja. Ese día llevaremos adelante una nueva elección del secretariado titular y suplente y congresales nacionales, en nuestra seccional, y seguramente será tanto un balance de lo realizado en los últimos cuatro años como la oportunidad de plebiscitar nuestra lucha primordial: mantener los puestos de trabajo y los niveles salariales de las y los bancarios.

Ese balance es, en nuestra opinión, altamente positivo porque siempre respondimos con firmeza a los diferentes desafíos que nos tocó enfrentar. Y ciertamente, este balance se fue ratificando en cada uno de los plenarios de delegadas y delegados que hemos realizado periódicamente, sobre todo cada cierre de año, en los que la participación activa de todas las Comisiones Gremiales Internas convalidó las acciones de nuestro gremio.

Este último período de cuatro años de trabajo de nuestro secretariado significó un desafío inédito debido a la pandemia de covid-19. Lo cierto es que ante el hecho de que nuestra tarea fue declarada como indispensable por el gobierno nacional y con modificaciones en la modalidad de atención, debimos seguir trabajando, dirigimos gran parte de nuestro accionar gremial al cuidado de la salud de nuestras compañeras y compañeros.

Durante los dos años de padecimiento mundial, estuvimos en la calle para controlar que las entidades financieras cumplieran todas las normas de seguridad y salud laboral necesarias. Utilizamos como herramienta de control sanitario la vigencia de los Comités mixtos y cuando no fueron suficientes, porque muchas patronales no atendían las normas de salubridad necesarias, llevamos el reclamo ante el Ministerio de Trabajo provincial, presentando múltiples denuncias a los fines de conseguir el cumplimiento de las medidas de cuidado imprescindibles.

Así hicimos que todas la entidades coloquen separadores y cristales protectores, entreguen máscaras, barbijos y realicen el control de temperatura. Y lo más importante, fuimos uno de los pocos gremios que logramos un protocolo covid por actividad, logrando con nuestra movilización su efectivo cumplimiento.

Han sido cuatro años intensos y atípicos por la mencionada eclosión pandémica, pero sin embargo fueron innumerables las acciones gremiales y sociales para las y los bancarios. Sobre todo a nivel gremial, logrando la incorporación de trabajadores y dando marcha atrás a los despidos que intentaron las patronales. Nuestro compromiso estuvo en las rondas de las Madres, en las campañas de Abuelas, en las luchas por la igualdad de los géneros, en cada movilización por Ni Una Menos y del Movimiento de Mujeres, también en jornadas de apoyo de los reclamos de otros gremios y acompañando con firmeza las denuncias sociambientales junto a Sindicatos por el Ambiente.

Describirlas a todas sería imposible, pero entendemos que es indispensable decirnos a nosotras y nosotros mismos que si pudimos hacer todo lo que hicimos, no solo tenemos asegurado el camino por la defensa de nuestros derechos laborales, sino también de la democracia como tal, que no es otra cosa que el sostenimiento de las leyes y la justicia en favor de los pueblos.

En este suplemento, realizado con los queridos compañeros del diario El Ciudadano, repasamos algunas de estas acciones gremiales, sociales y políticas, entre las que se destacan las paritarias conseguidas. Pero antes de terminar esta conversación, quiero destacar el hecho de que nuestro gremio, en particular nuestra seccional, ha sido uno de los primeros en sostener la igualdad de género.

En este sentido, como mujer y compañera me tocó encabezar una lista que fue convalidada por los votos de todos y todas, hace ya cuatro años, y ahora, una vez más, tengo el enorme honor y desafío de encabezar la Lista 7 Naranja para un nuevo período, con la participación de más del 50% de mujeres y la incorporación de jóvenes dirigentes y acompañada por un secretariado conformado pluralmente desde la representación de todas las Comisiones Gremiales Internas de nuestra seccional.

Y como lo dijimos siempre, sostengo que el Salario no es ganancia. ¡Sigamos en Unidad, votemos por nuestra lista 7 Naranja!

*Secretaria general de la seccional Rosario

Comentarios