Edición Impresa

Economía

Por Pichetto para el primer “hit” político

El jefe de la bancada del FpV, reconoció bloque dividido. Cambiemos va por el símbolo: más de la mitad de los votos.


El oficialismo irá mañana en el recinto del Senado por el voto de Miguel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria. Confiado en superar los dos tercios de los votos a favor del acuerdo con los holdouts, el gobierno nacional se relame ante el simbolismo político de lo que podría ser el primer éxito de envergadura de Mauricio Macri: lograr más de 50 votos a partir de un bloque minoritario de 15 integrantes, incluido el jefe del principal partido opositor.

Ayer las autoridades firmaron el decreto de convocatoria a sesión especial para mañana a las 10. Esta tarde, a las 17, habrá reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque, donde Pichetto adelantará el acompañamiento mayoritario de su bancada y blanqueará que el FpV votará dividido.

Pichetto había quedado encerrado en una encrucijada cuando 17 gobernadores de provincias, sobre un total de 19 expositores, avalaron el plan de emitir 12.500 millones de dólares de deuda para cancelar la deuda preexistente con los denominados fondos buitre que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

El peronismo en el Senado atraviesa un vacío de conducción estratégica a nivel nacional, no así el kirchnerismo, que sigue referenciado en Cristina de Kirchner.

En el Senado, el liderazgo del PJ está descentralizado en cada gobernador que procede en el recinto de acuerdo con sus necesidades financieras a través de sus legisladores. Pichetto emerge en ese escenario resbaladizo como un gestor de esas necesidades ante la Casa Rosada y, a la vez, se encarga de custodiar la cohesión de su bloque. Presentan este esquema como un acuerdo de gobernabilidad Nación-provincias.

Votar en contra del acuerdo con los holdouts, apoyado por los gobernadores del peronismo con excepción de Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y la incógnita de Gildo Insfrán (Formosa), sería obstaculizar el acceso a eventuales fuentes de financiamiento externo para las provincias. Además de los gobernadores de Cambiemos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manuel Urtubey (Salta) llamaron a convertir en ley en el Senado el acuerdo ya aprobado en Diputados.

Ese libreto de acceso a financiamiento externo a través del pago a los holdouts, repetido como un mantra por Rogelio Frigerio y también por la disfuncional liga de gobernadores del PJ, fue rubricado hace dos semanas en la casa de Sergio Massa en Tigre.

Allí, el diputado del Frente Renovador ofició de anfitrión de Pichetto y de Diego Bossio, uno de los peronistas migrantes que más enfurece a Máximo Kirchner y a La Cámpora, que cuenta con tres bancas en el Senado. Ese nuevo mapamundi del peronismo poskirchnerista acordó, además, dejar sentado que una vez cerrado el capítulo buitre en el Congreso, la prioridad será la modificación de escalas y mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Ayer, Hugo Moyano recibió a una delegación de diputados del massismo para avanzar en la agenda.

Comentarios

10