Gremiales, Política

Día de la Militancia

Por otro 17: con un caravanazo nacional, los sindicatos y el peronismo vuelven a la calle

La convocatoria partió del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que entre otros encabezan el camionero Moyano y el bancario Palazzo, y plantea ser una contundente muestra de apoyo al gobierno de Alberto Fernández. Será el 17 a las 17, en Buenos Aires al Obelisco, en Rosario al Monumento


“Acaba de culminar la reunión vía Zoom de los 52 gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional y se determinó convocar a una multitudinaria caravana para el 17 de noviembre a las 17 por el Día de La Militancia Peronista, en conmemoración al regreso del general Juan Domingo Perón en 1972”, confirmó la organización que encabeza el camionero Hugo Moyano en alianza con otros sectores como la Corriente Federal de Trabajadores, ala que comanda el bancario Sergio Palazzo. Un comunicado firmado por Pablo Moyano, secretario Adjunto de la Federación Nacional de Camioneros, y Mario “Paco” Manrique, a su vez Adjunto del Smata, el gremio de los Mecánicos, confirmó la movida, que buscará dar una contundente muestra de respaldo al gobierno de Alberto Fernández en la calle, a poco de una nueva manifestación opositora. Y para ello ya empezó a articularse como movilización nacional: en Rosario ya algunos sectores gremiales que integran también la Multisectorial 21F anunciaron la réplica local.

El comité federal de la 21F junto, al Frente Sindical, el Grupo Bolivar –que integran, entre otros, la Corriente de Pensamiento Político Pyme. el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz y la Central de Entidades Empresarias Nacionales– y la organización Causa Nacional hicieron punta con el lanzamiento de la caravana de apoyo con autos, camiones, motos, bicicletas y cuidando los protocolos necesarios por la pandemia de covid-19,

El 17 de Noviembre, que es otra de las fechas litúrgicas del peronismo y la más próxima tras el 17 de Octubre, su día fundacional. La última conmemoración, que fue en parte virtual y en parte en la calle en el marco de un ataque informático organizado tratando de desbaratar la convocatoria 75Octubres, tendrá esta vez sólo correlato en el escenario que, por las recomendaciones sanitarias pareció haber quedado en manos de la oposición, salvo pocas excepciones. Ahora se apuesta a, sin dejar de desatender ninguna de las medidas para prevenir contagios, plantar una demostrador del poder de movilización de los sindicatos y del peronismo unido, junto a sus aliados.

La nueva convocatoria sucede a las movilizaciones en todo el país por el Día de la Lealtad, en el que el jefe del Estado cerró con un discurso en el edificio de la CGT, en la esquina porteña de Independencia y Azopardo. Pero también se hará a pocos días de un nuevo “banderazo” convocado por la oposición.

“La masiva movilización de la caravana hacia el Obelisco del próximo día martes 17 conmemorará los 48 años del retorno de Perón a nuestro país, tras 18 años de exilio en el exterior. Se adherirán los compañeros de La Multisectorial 21F, Regionales de la CGT e invitamos a todos los compañeros peronistas que quieran sumarse respetando las medidas de prevención y asistiendo con barbijo”, marca el comunicado de anuncio.

Y Rosario se hizo eco: “Realizaremos una gran caravana para celebrar el Día del Militante y dar nuestro apoyo al gobierno nacional. Con Alberto y Cristina y más que nunca con la Patria al hombro es la consigna, y convocamos a todos los rosarinos a sumarse”, lanzó Claudia Indiviglia, titular del gremio estatal Norte y coordinadora de la mesa nacional de la Multisectorial 21F.

En la fecha se conmemora el retorno de Perón el 17 de noviembre de 1972, cuando por primera vez volvió a pisar suelo argentino tras su partida al exilio después de haber sido derrocado el 16 de septiembre de 1955. Durante todo ese tiempo el peronismo permaneció proscripto en sus derechos políticos, pero hasta incluso vetado: el golpe de Estado que había tenido como líderes visibles al general Pedro Eugenio Aramburu y al almirante Isaac Rojas había establecido el decreto 4.161 (vigente desde el 5 de marzo de 1956 hasta el 18 de noviembre de 1964) que prohibía toda la simbología justicialista, su marcha partidaria y hasta toda mención a los nombres de Perón y María Eva Duarte, y de cualquier palabra relativa al período histórico anterior, con severos castigos para quien desobedeciera.

Comentarios