Coronavirus

Segunda ola

Por los contagios de coronavirus, en la ciudad de Santa Fe ya no quedan camas críticas

El aumento de la curva de contagios puso al sistema sanitario al borde del colapso. Médicos y autoridades piden restringir la circulación. “Tenemos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimientos”, graficó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.


La situación en la ciudad de Santa Fe, por el fuerte aumento de los contagios de coronavirus, es desesperante. Ya no quedan camas críticas en hospitales ni sanatorios y el sistema de salud está al borde del colapso. Para frenar la curva de contagios, las autoridades sanitarias y los directores de los hospitales plantearon la necesidad de endurecer las restricciones a la circulación, un tema que por estas horas analiza el gobierno provincial en conjunto con los intendentes.

Este lunes, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, y el director del hospital Cullen de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, dieron una conferencia de prensa en la cual describieron la desesperante situación del sistema sanitario de la ciudad. Además de pedir medidas más restrictivas sobre la circulación, instaron a la ciudadanía a que extreme los cuidados con el objetivo de ponerle un freno al aumento exponencial de los contagios.

“El crecimiento de la pandemia puso en colapso sanitario a la provincia de Santa Fe. Hoy tenemos un nivel de ocupación de 98% y este 98% implica solo dos camas disponibles. El fin de semana recibimos 29 respiradores, que fueron distribuidos en todo el territorio y así como se colocan son utilizados en el momento. Tenemos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimientos”, señaló Prieto.

Según el funcionario, es necesario aplicar medidas más restrictivas de manera urgente: “Este es un momento crítico. Pedimos el acompañamiento, la cooperación y la solidaridad de todo el pueblo santafesino. Estamos pidiendo medidas más restrictivas. No hay forma de sostener un sistema sanitario frente a este nivel de contagiosidad”.

En la ciudad de Santa Fe la curva de casos positivos se disparó a principios de abril y no para de crecer. En la última semana el promedio de nuevos contagios fue de 218 por día, cuando a fines de marzo –apenas un mes y medio atrás– era de 50 casos nuevos por día.

“El número de casos sigue creciendo”, agregó Prieto. “El número de internaciones en un rango etario menor nos alerta y nos alarma. Si bien tenemos vacunas, las vacunas no son suficientes. La primera vacuna es el cuidado. No estamos viendo el acompañamiento de la gente”.

Sobre las nuevas medidas, el funcionario fue taxativo: “Tenemos que restringir la circulación, no importa el lugar. No se trata de un bar o de una escuela, sino de la circulación de personas. Menor circulación es menor contagiosidad; menor contagiosidad es menor internación; menor internación es menor fallecimiento”.

Prieto opinó además que “hay que tomar medidas cortas, de alto impacto, para que los sistemas sanitarios se oxigenen. Hay dos camas en la ciudad de Santa Fe y el resto de la provincia está entre un 96% y 98% (de ocupación), lo que representa no más de diez camas libres”.

En tanto, el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que “hemos recibido esta semana ocho respiradores más y se armó una nueva terapia. Es la quinta terapia intensiva que abrimos en el hospital. En 48 horas estaba completa. Es una dinámica que ya no es diaria, es horaria. Cada media hora se releva cama para liberar cama y dar cama”.

Comentarios