Edición Impresa

Por el voto joven provincial

Tras la sanción de la ley nacional que habilita de manera optativa el sufragio a los 16 y 17 años, el kirchnerismo local apura el tratamiento del proyecto con el fin de lograr lo mismo en Santa Fe.


Tras la sanción de la ley que habilita a votar, en forma optativa, a los jóvenes de 16 y 17 años, el kirchnerismo santafesino salió a apurar un proyecto equivalente para lograr el mismo objetivo en la provincia.

El diputado del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty había presentado la iniciativa a fines de agosto. La Cámara baja le dio preferencia para dentro de dos sesiones, con lo cual podría votarse –si obtiene dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales– el jueves 15 de noviembre.

La iniciativa de Urruty, por la cual se busca habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los comicios provinciales en forma optativa, será discutida esta semana en comisión. De sancionarse la ley, comenzaría a aplicarse en las elecciones de concejales del próximo año.

“Nosotros presentamos el proyecto en agosto pero dejamos que se apruebe la norma a nivel nacional para luego hacer lo propio a nivel provincial. La ley nacional no faculta a los jóvenes para que puedan votar en las categorías provinciales. Nos parece una incongruencia que tengamos dos estándares jurídicos”, justificó el legislador del PPS.

Debate “por otros carriles”

Una de las incógnitas tiene que ver con la posición que asumirán los legisladores del Frente Progresista. Si bien el PJ tiene mayoría en ambas cámaras –con lo cual puede sancionar la ley sin el apoyo de los otros bloques–, luego será el Ejecutivo el encargado de promulgar –o no– la norma.

La UCR no fijó aún una postura, aunque sus referentes juveniles se manifestaron a favor de la “ampliación de derechos” –como le llama el kirchnerismo– relacionada, en este caso, a la participación electoral a partir de los 16 años. El socialismo apoya la medida con algunos matices; en el Congreso, los diputados nacionales de esa fuerza aclararon que están de acuerdo pero sólo si se instituye el voto obligatorio, no optativo.

No obstante, los posteriores cruces verbales –acicateados por las acusaciones del diputado de La Cámpora Andrés Larroque– motivaron a los legisladores de esa fuerza y de otros espacios a abandonar el recinto antes de la votación.

El diputado Urruty se lamentó porque en ese debate, la semana pasada, hubo “mucha chicana y poca profundidad”. “Lamentablemente, por ahí se perdió la perspectiva de lo que significa avanzar en este derecho. Nosotros vamos a intentar que en la provincia esto circule por otros carriles”, se entusiasmó.

“Ampliar derechos”

Sobre los motivos de su proyecto, el legislador del PPS explicó: “La idea es ampliar derechos y permitir una mayor participación. Una norma de esta naturaleza llevará a los jóvenes a que se informen más y puedan elegir a los dirigentes que luego tomarán las decisiones que afectarán su vida cotidiana”.

Urruty se mostró confiado de lograr zanjar la discusión en la Legislatura antes del 30 de noviembre, fecha en que termina el período ordinario de sesiones.

Para ello, y siempre que la Cámara baja lo vote en tiempo y forma, el Senado deberá hacer lo propio antes de esa fecha. “Si no llegamos a aprobar la norma en sesiones ordinarias, le tendríamos que pedir al gobernador que la incluya en extraordinarias”, aclaró el diputado kirchnerista.

Comentarios

10