Ciudad

Transporte

Por cambio de recorrido, colectivos alejan a docentes de su escuela

Por inseguridad la 140 cambió su recorrido en Las Flores exponiéndolos a hechos delictivos.


Docentes de la escuela Nº 1257 “Crucero ARA General Belgrano” ubicada en Clavel al 7200 –en pleno barrio Las Flores– denunciaron que los choferes de la línea 140 decidieron modificar el recorrido tras un hecho de robo ocurrido el último jueves, lo que los obliga a caminar más de seis cuadras en una zona donde los hechos de inseguridad son frecuentes. El mayor temor se da en el personal que ingresa a primeras horas de la mañana y en los del turno noche.

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que comenzaron gestiones para que se resuelva la situación y, en sintonía, la comisión de Seguridad del Concejo Municipal pidió que el municipio ponga en marcha las medidas necesarias para que los colectivos vuelvan a hacer la ruta que tienen predeterminada y se pongan en marcha medidas para evitar las acciones delictivas.

Tras el asalto, los colectivos que usualmente pasan a metros de la institución educativa terminan ahora su recorrido en la puerta de la subcomisaría 19a, ubicada en Flor de Nácar 7088.

Marisa Aybar es docente de la escuela y contó que es un “auténtico problema” el que están sufriendo. “El último jueves hubo un robo en la punta de línea y fue herido un chofer. A partir de eso el colectivo dejó de entrar. Nosotros estamos en la punta bien sur del barrio, en Clavel al 7200 y la 140 dejó de entrar como hace todos los días. A partir de esto nos dejan en la puerta de la comisaría y el personal se tiene que trasladar a pie a la mañana, a la tarde y los del turno noche también”, relató.

“Ahora tenemos que caminar más de seis cuadras. A la mañana el personal no docente entra a las seis y media a oscuras y los compañeros también porque en esta época del año a las siete y media de la mañana está prácticamente en penumbras todavía. En el último tiempo tres compañeros han sufrido robos. Es más, tenemos a una compañera que hace poco se reintegró porque al tironearla le dislocaron el brazo y estuvo hasta hace unos días de licencia. Eso fue en la puerta de la escuela, por lo que sin colectivo se agrava más todavía”, añadió.

“Nos organizamos de entrar y salir todos juntos pero los compañeros que entran antes y los que salen en otros horarios están muy expuestos. También hay dos dispensarios por lo que hay mucha gente que queda a pie. Los directivos hicieron el reclamo correspondiente. Acá con cualquier cosa que pasa directamente cortan el servicio, por lo que no solamente los docentes sino que toda la gente queda a pie y se tiene que trasladar hasta la puerta de la comisaría. A un compañero, al portero, le dijeron que si esto seguía así nos iban a dejar en el puente, que hasta las escuelas son unas quince cuadras, por lo que hay que atravesar todo el barrio”, siguió la maestra.

Desde el Ministerio de Educación indicaron a este diario que los choferes deben cumplir con los recorridos “tal como lo indica su proyecto de trabajo”. “Lo que hicimos fue dar aviso a Seguridad Comunitaria para que se pueda reforzar la zona, ya que ese es un tema que a nosotros nos excede. También estamos manteniendo contacto con la gente de la Municipalidad”, explicó Daiana Gallo Ambrosis, su delegada local.

Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad en el Concejo, Diego Giuliano, recordó que “hace poco más de una semana tuvimos un problema similar en barrio Bella Vista con la línea 123 donde no entraban los coches a una determinada zona por problemas anteriores de seguridad”. “Lo que vemos es que la Municipalidad en vez de prevenir o resolver los problemas decide suspender algunos recorridos, algo que es totalmente equivocado porque la que termina siendo perjudicada de manera directa es la gente”, afirmó.

“Estos cambios en los recorridos se dan por dos situaciones: o por una medida de fuerza que deciden los choferes o por una decisión directa desde el municipio. Lo que nosotros solemos escuchar es que los choferes piden mejores condiciones de seguridad para seguir trabajando y lo que hay que hacer es solucionar esa situación. Desde la comisión de Seguridad hemos hecho el pedido concreto hoy (por ayer) para que se vuelva a realizar el mismo recorrido y se arbitren las medidas necesarias para impedir que vuelvan a ocurrir hechos de violencia”, subrayó.

Por último, la concejala  Lorena Giménez destacó que es “muy preocupante” lo que ocurre. “Estamos ante la posibilidad de que la escuela de la zona deba comenzar a suspender las clases porque los docentes no pueden llegar a su lugar de trabajo, quedando los alumnos sin poder recibir las materias que corresponden al cursado diario y también haciendo peligrar la continuidad de la fuente laboral de los maestros ante sus reiteradas tardanzas o ausencias involuntarias”, aventuró.

Comentarios