Edición Impresa

“Por ahora”, la Corte dijo “no”

El máximo tribunal de la Justicia estadounidense decidió no revisar el fallo de Thomas Griesa que obligaba al Estado nacional a pagar 1.370 millones por bonos que están en manos de fondos buitre y no ingresaron a los sucesivos canjes.


cortedentro

La Corte Suprema de Estados Unidos desistió “al menos por ahora” de revisar el fallo de los tribunales inferiores de ese país que favorecieron a fondos buitre y obligan a la Argentina a pagarles unos 1.370 millones de dólares por bonos que no ingresaron a los canjes de deuda.

Un escueto comunicado publicado en el sitio oficial de la Corte norteamericana aclaró que si bien optó por no tomar el caso podría hacerlo una vez que llegue el resto del expediente que aún se encuentra en la Corte de Apelaciones de Nueva York, una dependencia intermedia.

“La Corte Suprema rechazó –al menos por el momento– revisar el poder que tiene para controlar cómo el gobierno de Argentina elige pagar a los que invirtieron en bonos de su gobierno. Se espera, sin embargo, que el tema vuelva a plantearse cuando un funcionario argentino vuelva a apelar sobre otro fallo posterior de la Corte de Apelaciones”, explicó un portavoz de la Corte. Así lo dieron a conocer los ministros de la Justicia estadounidense, sin la participación de la jueza latina Sonia Sotomayor, decisión sobre la cual no hubo precisiones.

Esa parte del expediente que llegará a manos de la Corte a principios de 2014 contempla precisiones sobre todas las posibilidades que el país ofrece a fondos “buitre” para alcanzar un acuerdo, como el canje de los títulos en cesación de pagos abierto por tercera vez el mes pasado.

La negativa de la Corte recayó sobre la apelación que la Argentina presentó contra un fallo adverso dictado por el juez federal de Nueva York Tomas Griesa logrado por fondos especulativos. La Corte Suprema no revisará la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en octubre del 2012, la cual estipuló que Argentina “evadió obligaciones contractuales” al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa.

El gobierno confía ahora en otras opciones legales, incluido el pedido de una nueva revisión a la Corte de Apelaciones de Nueva York, que ya ratificó en dos oportunidades las decisiones en primera instancia de Griesa en contra del país.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó ayer  que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos “no modifica la situación de «no innovar» fijada por el panel del Segundo Distrito de Nueva York”, y recordó que la Cámara “también tiene pendiente en análisis la apelación”.

Cosentino explicó que con estas decisiones jurídicas aún pendientes “quedará abierto eventualmente para el futuro otro recurso extraordinario (certiorari) ante la Corte Suprema de Estados Unidos”. El fallo de Griesa, suspendido mientras se realizan las apelaciones, insta al país a pagar 1.370 millones de dólares a los fondos NML, Aurelius y 13 minoristas argentinos.

Lorenzino viaja hoy a reunión conjunta FMI-Banco Mundial

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, viajará hoy a Washington para participar de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el objetivo adicional de ofrecer detalles sobre la construcción del nuevo índice de precios.

Si bien las reuniones formales girarán en torno a la situación económica y financiera global, las deliberaciones estarán enmarcadas por la actual crisis que atraviesa el gobierno de Barack Obama y las complicaciones para lograr la aprobación del presupuesto. En el caso de la Argentina, la comitiva nacional deberá abordar temas propios como el juicio con holdouts y la elaboración de un nuevo índice de precios de carácter nacional.

La comitiva argentina estará encabezada por Lorenzino y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y se descuenta que en su estadía en Washington tendrán reuniones con los abogados que patrocinan al país en el juicio contra holdouts.

Comentarios

10