Ciudad

Por ahora, avisan

La CGT local amaga con huelga de Camioneros en apoyo al secretario general de los Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, a quien se le inició causa penal.


El Sindicato de Recolectores de Rosario, con apoyo de sus pares de Camioneros y de la CGT local, amenaza lanzar una huelga “si se judicializa la lucha gremial”, en apoyo a Marcelo Andrada, referente máximo de los recolectores de la ciudad, a quien se le inició una causa penal por incidentes que se produjeron en la empresa Clean City el último 25 de abril.

Andrada fue citado por la Justicia para declarar hoy en la causa que se le abrió por incidentes que se produjeron en Clean City hace tres semanas por un conflicto laboral a raíz del despido de trabajadores de la firma, que tiene a su cargo la recolección de residuos en Granadero Baigorria y realiza recolección diferenciada para empresas rosarinas. Por tal motivo, la CGT local convocó ayer a una conferencia de prensa para cerrar filas en respaldo de Andrada. “Si se judicializa la lucha gremial, vamos a lanzar un paro de Camioneros a nivel provincial”, avisó Rubén López, secretario general de la CGT.

“No permitiremos que judicialicen la lucha gremial por defender fuentes laborales y la dignidad en el trabajo; por eso, si siguen avanzando con estas cosas, la semana próxima lanzaremos un paro de Camioneros a nivel provincial. Tenemos el apoyo de diversos sectores para llevar adelante esa medida”, anunció López, quien además aseguró que “los gremios nucleados en la CGT Rosario también acompañan y se solidarizan con  Andrada”.

Otros caminos

“Hay muchos caminos antes de llegar a la Justicia, y el Ministerio de Trabajo es el lugar adecuado”, apuntó López. “Estos son juegos que suelen hacer las empresas. Pero queremos dejar en claro que hoy es Marcelo Andrada y mañana puede ser cualquier otro compañero el que se vea involucrado en una causa judicial por defender los derechos de los trabajadores”, añadió.

El dirigente gremial aclaró que “por el momento” se observará el desempeño de la Justicia en el caso de Andrada y una vez que conozcan las consecuencias tomarán una medida definitiva. “Por ahora vamos a ver qué pasa. Acá nadie se esconde y nos haremos cargo de la decisión que tomemos. Si vemos que hay persecución judicial con el compañero Andrada, vamos a actuar como corresponde; claro que primero conformaremos una mesa de diálogo y después  haremos lo que haya que hacer. Lo único que pretendemos los trabajadores es que la Justicia sea una justicia verdadera”.

A su turno, Andrada criticó lo que consideró una “judicialización del conflicto sindical”, y aseguró que “eso es algo que le está pasando a todos” los gremios. “Hoy me tocó a mí, pero mañana le puede tocar a cualquiera; en caso de que la Policía actúe y libre una orden de captura, el servicio de recolección de residuos se paralizará tanto en Rosario como en todo el cordón industrial”, advirtió

Por su parte, Claudia Indiviglia, secretaria general del sindicato NOrTE, denunció que “existen muchas irregularidades en las condiciones laborales que ofrecen las empresas”. Y agregó: “Los dirigentes tenemos derecho a cuidar que los trabajadores tengan un trabajo digno. Pretendemos que se continúe con la práctica sindical y que no judicialicen las protestas laborales. Además, cualquier problema debe resolverse en el ámbito del Ministerio de Trabajo. No vamos a permitir que eso pase”.

Comentarios

10