Edición Impresa

Polémica por la corrida de toros se mudó a las plazas

En Barcelona una importante presencia policial impidió enfrentamientos entre taurinos y abolicionistas.

El mundo taurino aprovechó las primeras corridas que se celebraron ayer después de la histórica prohibición en Cataluña, votada el miércoles pasado –que regirá a partir de 2012–, para pedir respeto a la “libertad” de asistir a estos festejos tradicionales. En plaza Monumental de Barcelona, a la vez, acudieron manifestantes contra el toreo que fueron a celebrar la aprobación de la  ley, por lo que hubo importante presencia policial para evitar encontronazos entre los dos bandos, que a pesar del cordón  de seguridad, se insultaron de arriba abajo.

“Exigimos respeto a la libertad individual de asistir a un espectáculo que es expresión de nuestra cultura y nuestras tradiciones”, aseguró el manifiesto leído por la megafonía de la plaza Monumental barcelonesa después de que los diestros Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero hicieran el “paseíllo” (el paseo previo que dan por el ruedo las cuadrillas de toreros).

“Los profesionales de la Tauromaquia manifestamos nuestro rechazo a la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas en esa Comunidad. Pedimos que cese la manipulación política de la Fiesta, exigimos garantías de nuestro derecho al trabajo y exigimos respeto a la libertad individual”, se leyó, según reportó un cable de la AFP-NA.

“En solidaridad con los aficionados catalanes y por la libertad de ir a los toros, ¡viva la fiesta taurina!”, concluyó el texto, leído a iniciativa de la Mesa del Toro, que agrupa a distintas asociaciones de toreros, ganaderos y cosos españoles.

El documento fue leído en todas plazas españolas donde ayer se celebraron festejos taurinos como Santander, Pontevedra o Madrid, y cuya lectura también estaba prevista en cosos de Francia y Portugal. Ha sido una primera reacción del mundo del toro a la decisión del parlamento regional catalán de prohibir la Fiesta a partir de 2012.

En tanto, en Barcelona el clima se puso caliente por la presencia en las inmediaciones de La Monumental de activistas contra el toreo. Según una crónica publicada por el diario El País, los dos bandos se enfrentaron verbalmente bajo el control de una brigada móvil de los Mossos d’Esquadra presentes en el lugar que evitó choques violentos.

Una de las entradas que aparecía en la página web de La Monumental era un llamamiento realizado desde el portal taurino catalán Vadebraus para que todos los aficionados que acudieran a la plaza lo hicieran vestidos de negro en señal de luto por “el asesinato de nuestra cultura”.

Según analizaron desde El País, la afición a los toros en Barcelona languidece desde hace mucho tiempo, con cada vez menos asistentes. Y recordaron que La Monumental tuvo su último y breve esplendor el 5 de julio de 2009, cuando el torero José Tomás quiso agradecer a Cataluña su cariño y se encerró con seis astados, “lo que supuso un paréntesis en la apatía de la afición, al registrar un lleno histórico”.

En La Monumental, están programadas otras siete corridas durante los próximos meses (la ley recién entra en vigencia el 1º de enero de 2012) por lo que se sospecha habrá ocasiones para más protestas de uno y otro lado.

Comentarios