Conciertos

este sábado, en Distrito 7

Poética de un año “febril”

La formación rosarina Pasaje Noruega editó su segundo disco de estudio, un material en el que agrupa composiciones propias y en el que apuesta a la canción con timbres criollos.


Al tener Febril entre las manos, el segundo disco de Pasaje Noruega, lo primero que atrapa es su arte. La ilustración que toma la tapa y continúa en la contratapa podría ser la postal de cualquiera de las marchas y congregaciones populares que se vienen sucediendo incesantemente en los últimos meses. “Febril empezó a grabarse en 2016 y cuando pensamos la tapa, queríamos que sea distinta de la anterior y pensamos en una movilización, una marcha. Nosotros tenemos ese pensamiento a la hora de estar con los reclamos populares, por decirlo de alguna forma, en la calle. Ahora sale justo en este contexto en el que estamos mucho más en las calles”, explicó Eugenia Garralda Lazarte, vocalista de la banda.

“Uno hace un disco y trata, desde su lugar, de participar del contexto, desde el trabajo de músico, desde lo que nos moviliza, que es tanto la música como lo que fue el 2016, que fue «febril» tanto en nuestras vidas personales como en el contexto social”, agregó a su tiempo Marco Bortolotti, guitarrista y percusionista de Pasaje Noruega.

La presentación oficial del disco tendrá lugar este sábado, a partir de las 21, en el Distrito Siete (D7, Ovidio Lagos 790). Las anticipadas ya están a la venta en el D7 y en Music Shop.

“Trabajamos con canciones más allá del género”, aclaró Bortolotti. “Es una forma de tomar la palabra a través de letras, de contar historias. El eje del disco son canciones actuales, nuestras y de otros autores que conocemos, pero no hay ninguna música que no haya nacido en los últimos años”, puntualizó el músico señalando una diferencia con Mestiza, el primer disco de la formación, que contaba en su mayoría con reversiones de autores clásicos. “Entonces, reflejan lo que está pasando ahora”, aportó Garralda Lazarte.

El disco abre con el tango “Calle oculta”, uno de los temas más directos del material que, como el resto, cuenta una historia, pinta un contexto, impone un debate, siempre desde la poética de la canción. “El tema habla del terrible contexto represivo en el que vivimos, algo que nos da mucha bronca e impotencia. Entonces el tema tiene también esa impronta, es muy oscuro, es duro, no es fácil de digerir. Es como un golpe en la cara”, explicó la cantante.

“Además, el sonido de este disco es muy distinto porque quedó conformado el grupo con tres guitarras y contrabajo, y los temas, en su mayoría, están cantados por Eugenia y Nicolás (Moro). Esa es otra de las características del grupo actual. También hay bandoneón y percusión como invitados, sonoridades que quisimos mantener. Logramos lo que buscábamos: un sonido más contundente más allá de que tenga momentos intimistas”, detalló Bortolotti. Del disco participan Manuel Hazan y Walter Pinto, en percusión, y Martín Carr en bandoneón.

Tango, milonga, candombe y vals, son los géneros reconocibles en el devenir de Febril pero puestos en función de la canción. “Nos basamos en lo que nosotros consideramos músicas que nos ponen en contacto con muchas generaciones. Tomar el lenguaje del tango, de la milonga, de lo que se le llama folclore es, al menos para mí, lo que nos pone en diálogo, nos ubica en una historia que nos excede, pero que es de muchas generaciones atrás, es una apropiación de ese basamento pero con nuestra mirada y con todo lo que tiene nuestra actualidad, tratando de generar algo nuestro. Desde algunas cosas que tienen que ver con ese sonido, desde la guitarra criolla, de lo acústico, de la música en los patios, como suele decirse, y al mismo tiempo salir a un escenario”, apuntó el guitarrista.

Consultados sobre su pertenencia a un contexto de renovación del tango, Garralda Lazarte reflexionó: “Hay que pensar que el tango es un género centenario, inevitablemente va a estar atravesado por el momento en el que nosotros vivimos. Crecimos en los 90, viendo televisión y escuchando todo tipo de música. Al elegir este lenguaje, elegimos la poética del tango para decir lo que decimos. Somos un pequeño engranaje de este tiempo de algo que viene de hace mucho tiempo atrás”.

“De a dos en dos”, “Firulete primitivo”, “Agosto”, “Bajo la línea del agua”, son algunos de los temas que componen el nuevo disco; canciones que sonarán el sábado sumadas a algunos de los temas de Mestiza, el registro anterior, y algunas sorpresas como el debut de algunos temas nuevos, reversiones inéditas e invitados especiales.

Desde el Pasaje Noruega

La historia de esta banda, que toma el nombre del pasaje ubicado en el barrio Echesortu, comenzó en 2011. Su primer repertorio, que rotó en vivo en distintos bares de la ciudad, incluía tangos como “Acquaforte” y “¡Mangangá!”, un recorrido en el que Pasaje Noruega fue buceando en el tango y otros géneros hasta encontrar su propia impronta. En 2014 editaron Mestiza, su primer disco, un material que contiene en su mayoría reversiones de reconocidos autores. Pasaje Noruega está integrada por Eugenia Garralda Lazarte, Guillermo de Pablo, Nicolás Moro, Mariano Sayago y Marco Bortolotti.

Comentarios