Edición Impresa

Pelea de bilsillo

“Podría quedar abierta”

Saglione, ministro de Economía provincial, deslizó que, ante la “incertidumbre” que generan los constantes aumentos de precios, una posibilidad es desdoblar en el año negociaciones paritarias.


Sin fecha concreta aún para el arranque de la discusión paritaria con los gremios de trabajadores estatales, el Ejecutivo santafesino sigue a la espera de señales que surjan de las negociaciones a nivel nacional. La única propuesta, hasta el momento, la hizo el ministro de Economía Gonzalo Saglione, quien deslizó la posibilidad de desdoblar las negociaciones y “dejar abierta la paritaria ante la incertidumbre de los precios”.

Saglione aún no ha planteado porcentajes. “Lo que estamos haciendo es una proyección de recursos con lo que vamos a poder abordar los pagos”, señaló ayer a LT8. Por su parte, los gremios del sector público hablan de aumentos de entre el 35 y el 43 por ciento.

En tanto, y a menos de un mes del inicio de las clases, el gobierno provincial sigue dilatando la convocatoria para los sindicatos que representan a los docentes, que había prometido para fines de enero o principios de febrero.

“Es una locura demorarlo”

El secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, está preocupado por la demora en la convocatoria a paritarias. “Hay que empezar a reunirse; es una locura demorarlo tanto”, señaló el número dos del sindicato que conduce Sonia Alesso.

Para Testoni, no es necesario esperar definiciones de la paritaria nacional para iniciar las negociaciones en la provincia: “Hay muchos temas para hablar. Por supuesto que la definición es importante, pero acá podemos empezar a trabajar otros temas, más allá de lo salarial”. Entre esos temas están las condiciones laborales, los acuerdos de paritarias anteriores, los concursos y situación de las escuelas, entre otros.

“Los trabajadores estamos perdiendo mucho poder adquisitivo, los trabajadores tenemos que recomponer el salario en este momento”, evaluó.

“No menor a 35%”

Desde Sadop Santa Fe ya le pusieron números al incremento salarial que pedirán en paritarias. “Estamos hablando de un porcentaje que no puede ser menor al 35 por ciento”, señaló ayer la secretaria general del sindicato que reúne a los docentes particulares, Patricia Mounier. Sadop planteará aumentos que vayan del 35 al 43 por ciento, según los sueldos: “Vamos a escuchar lo que proponga el gobierno provincial, pero estamos hablando de un porcentaje superior al de los años anteriores”.

Los docentes privados también consideran que es “urgente” la convocatoria del Ministerio de Educación. “El gobierno se había comprometido a convocarnos a fines de enero o principios de febrero; estamos esperando que nos convoque pronto. Nosotros creemos que es urgente empezar a discutir en la provincia lo que va a ser la propuesta salarial para este inicio año”, expresó Mounier.

También Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, apuró a las autoridades: “Faltando menos de un mes para el comienzo de las clases, seguimos reclamando la convocatoria a reunión paritaria para negociar el incremento salarial que nos permita sostener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Aumento “que se pueda pagar”

En UPCN son moderados: exigirán un aumento salarial “que la provincia pueda pagar”. El secretario general del principal gremio de trabajadores estatales, Jorge Molina, reafirmó su compromiso de “conseguir una mejora efectiva y real de los salarios”, pero dijo que no es prudente aún hacer anuncios sobre porcentajes.

Molina reconoció el “importante deterioro” de los salarios desde noviembre en adelante por efecto de los aumentos de precios, la devaluación y la suba de tarifas. Ante la incertidumbre sobre la fecha de inicio de las paritarias, el dirigente señaló que los trabajadores no pueden “esperar que se definan todas las variables nacionales para recomponer” sus salarios.

En línea con el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, Molina dijo que una alternativa sería desdoblar la discusión salarial.

“El objetivo es lograr el mejor salario posible pero también garantizar que la provincia lo pueda pagar”, agregó Molina.

Municipales ponen límites

“Ponemos fecha hasta el 15 de febrero para comenzar paritarias y el piso de negociación es de 40 por ciento”, advirtió el secretario general de los Municipales de Rosario, Antonio Ratner. Desde el gremio indicaron que, si la provincia no los convoca para esa fecha, “la postura es ir a medidas de fuerza”. El sindicato rosarino llevará esa posición a la reunión de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales el próximo miércoles. “La Municipalidad ató su presupuesto al 40 por ciento, el agua sube 48 por ciento y nosotros no podemos estar por debajo”, sostuvo Ratner.

Réplica a dichos de Piumato

El secretario general de los Judiciales de Santa Fe, Juan Nucci, cuestionó los dichos de su par nacional, Julio Piumato, quien sostuvo que no eran momentos para que los trabajadores “saquen ventajas”. Nucci dijo que “las últimas posturas de Piumato” expresan “una visión antagónica con los intereses de la clase trabajadora argentina”. Y agregó: “Suena a triste sarcasmo que un dirigente gremial hable en estos términos en momentos en que se está produciendo la mayor transferencia de recursos de los sectores populares a favor de los sectores más concentrados de la economía”.

Comentarios

10