País

Exención de impuestos

Podría bajar el precio de los combustibles en la Patagonia

La Cámara de Diputados tratará un proyecto que prevé reducir la tarifa en las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Se sumarán a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que ya cuentan con ese beneficio.


Esta semana podría aprobarse un proyecto de ley por el cual la Patagonia norte será incluida en la exención de impuestos a los combustibles, con lo cual se prevé una reducción de los precios de alrededor del 22% para las naftas y del 12% para el gasoil.

El beneficio, que ya rige para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, abarca a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza).

La iniciativa de los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra, que ya fue aprobada en la Cámara alta y mañana se tratará en Diputados, se basa en la exención en esta zona del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), o impuesto a los combustibles líquidos, que actualmente rige desde el paralelo 42 hacia el extremo sur.

El senador Pichetto dijo que con la medida “se comenzará a reparar la inequidad que existe entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país” y que el objetivo es “restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90”, cuando la zona estaba incluida en el beneficio que hoy recibe la Patagonia sur, desde el paralelo 42.

El Senado aprobó el proyecto en mayo, con 47 votos a favor y dos en contra, con la abstención de Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Diego Santilli (PRO).

El jefe de los senadores kirchneristas estimó que la norma sería aprobada mañana, tras lo que “será girada al Ministerio de Economía de la Nación para que se instrumente y entre en vigencia en el menor plazo posible”.

“La Patagonia produce combustible para todo el país y la ley es una compensación lógica para las provincias de la región”, afirmó Pichetto, destacando que el beneficio favorecerá “no sólo a todos los residentes patagónicos, sino que será un impulso para el desarrollo turístico del sur del país, que posee centros turísticos muy alejados unos de otros”.

Comentarios

10