Edición Impresa

Plumas, brillo y esplendor lucen en pleno verano rosarino

Por Miguel Passarini.- Gachy Roldán habla de “Noche brillante”, la nueva revista del productor Manuel Cansino, que suma a Rocío Guirao Díaz y Miguel Tessandori.


En un país donde el brillo y el glamour parecen, muchas veces, estar reñidos con el talento y el esfuerzo, la vieja revista porteña encontró en Rosario, en la última década, a un productor revisionista y arriesgado que, lejos de amilanarse, tomó como propio el desafío de revivir un género tan complejo como fascinante, con estilo y sello propios. Así, Manuel Cansino, como lo hacía en su momento Carlos A. Petit en el porteño El Nacional, buscó artistas locales, apostó siempre por el talento, y fue, desde Re-Viva la revista en 2002 hasta la fecha, creciendo y cimentando un modo de concebir el género que confirmará hoy con el estreno de Noche brillante. Se trata de un nuevo desafío (acaso el más importante de su carrera), que desembarcará en el escenario de la sala Mateo Booz (San Lorenzo 2243), a partir de las 22 (seguirá en cartel todos los sábados de los próximos meses), y que entre otras particularidades cuenta con la participación especial de la modelo y bailarina Rocío Guirao Díaz, con un staff encabezado por Gachy Roldán y Miguel Tessandori (en su debut en las tablas), a los que se suman el humorista Saúl, la cantante Gabriela Fores y la bailarina Florencia Amigo, con un cuerpo de baile integrado por Nelson Muñoz, Helena Vittar, Marina Foradori, Martín Lasiar, Matías Vigna, Fabrizio Algañaraz y Soledad Arancibia, con coreografías de Paola Alaniz e idea, producción y dirección general de Manuel Cansino.

“Son varias revistas junto con Manuel, la primera la hicimos en 2005, y en este tiempo creamos una química especial de unión y entendimiento, al punto que el siempre me dice que yo soy como la Barbieri (risas)”, adelantó con humor la actriz Gachy Roldán, fetiche de las últimas producciones de Cansino y el gran condimento de comicidad de sus revistas, más allá de la atractiva presencia de Rocío Guirao Díaz, de vasta trayectoria como modelo y bailarina (participó en el ciclo “Bailando por un sueño” de ShowMatch) como gran atracción, y de Miguel Tessandori, periodista deportivo y uno de los históricos de De 12 a 14, quien tendrá a su cargo un monólogo y, a modo de capocómico, participará del tradicional sketch junto a Roldán y elenco.

Respecto de algunas de las particularidades de esta nueva producción, la actriz reflexionó sobre sus compañeros de rubro: “Miguel Tessandori va a ser una sorpresa para todos por lo que aporta al show, está muy entusiasmado y feliz con lo que está haciendo; nos tentamos y nos divertimos mucho, y me sigue en el humor, dado que participa en el sketch, un segmento que este año tiene más presencia dado que hay más de uno”.

Con respecto a la incorporación al espectáculo de Rocío Guirao Díaz, quien tendrá a su cargo en el show el rol de la vedette y quien supo ser la figura del music hall Pour la galerie, de Aníbal Pachano, Roldán detalló: “Es muy bueno su trabajo, extremadamente profesional, e incluso muy respetuosa del trabajo de los actores, al punto de que no quiso participar de los sketchs, algo que yo consideré como muy sensato, porque está claro que lo suyo es otra cosa: es la destreza, el movimiento, las grandes coreografías, que son verdaderamente deslumbrantes; ella logró una química excelente con los bailarines, de mucho enganche, y Rocío es, además de buena gente, una mujer de una belleza inusual, estoy segura de que todos se van a sorprender con ella, que es una más del equipo”.

En términos de pensar esta nueva revista, un género que desde su perfil de actriz cómica Roldán ha sabido valorar y reivindicar (“tiene una llegada al publico que uno como actor no conoce en otros estilos”, asegura), expresó: “Puedo decir que es una revista diferente, más allá de las incorporaciones de nuevos compañeros. Es otra cosa; siento que con estos años de experiencia en el género, Manuel, que es un eterno enamorado de la revista, le ha encontrado a este espectáculo otro condimento, una vuelta más. Y, obviamente, el aporte de Roció, que podría haber estado en cualquier otro espectáculo pero eligió éste, eligió trabajar acá porque ahora vive en Rosario, del mismo modo que Miguel, que es, en el mejor sentido de la palabra, un verdadero dinosaurio de la televisión rosarina, un tipo querido y respetado por todos, una parte de la historia de la pantalla chica local”.

Finalmente, y respecto del crecimiento y la aceptación que las propuestas de Manuel Cansino han alcanzado en estos años en el medio local, la actriz, que durante el año pasado repartió su histrionismo entre su unipersonal 100 por ciento Gachy y la reposición de Amor con (H), sentenció: “Es lo que se logra con honestidad y trabajo; es la seriedad y el profesionalismo con el que se piensan y concretan las cosas. Y la gente de Rosario no compra vedettimos o boludeces, más allá de que los medios de Buenos Aires crean que sí”.

El camino del humor

Respecto del humor, su gran pasión y un género del cual es hoy uno de los grandes referentes rosarinos, Gachy Roldán, actriz egresada en 1989 de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario e histórica integrante de la Agrupación Filodramática Te Quisimos Con Locura, expresó: “No fue una elección, el humor me agarró a mí, yo no lo elegí, más allá de que hoy sí lo elijo. Parece que ser actor, para alguna gente, es otra cosa, algo serio; pero hacer reír a la gente no es nada fácil y si yo lo puedo hacer, porque no hacerlo, me hace bien a mí y a mucha gente que me lo dice todo el tiempo por la calle o me aplaude en el teatro, y eso me hace feliz”.

Una puesta costosa

Noche brillante cuenta con la participación de un equipo de más de quince personas, varios cambios de vestuario y una gran puesta en escena. “El vestuario es completamente nuevo; hay una puesta deslumbrante, varios cambios en el escenario, la tradicional escalera para la bajada final, telones y una pantalla que fue la incorporación de Revistísima, la producción anterior”, comentó Roldán, quien agregó: “Es mucha coordinación y trabajo y en todos los aspectos está Manuel, porque trabaja sin asistente, más allá de que tiene gente que colabora, como en este caso (el dramaturgo) Juan Pablo Giordano en la escritura de los sketchs, o la mendocina Paola Alaniz en las coreografías, que este año son mucho más jugadas, con más trucos, que exigen un gran entrenamiento de los bailarines”. Y concluyó: “El staff se completa con Saúl, que es el capocómico, y Gabriela Flores, una cantante rosarina que vivió y trabajó diez años en Estados Unidos y es muy talentosa”.

Comentarios