Edición Impresa

Dos viejos conocidos que portan sangre arrabalera

Por Luciana Mangó.- Los cantantes María Herminia Grande y Rolando Luque hacen a dúo un show tanguero. Se presentan esta noche, a partir de las 23.30, en el City Center.


María Herminia Grande y Rolando Luque son Dos viejos conocidos que comparten una gran pasión por el tango y lo expresan en un espectáculo integral que presentarán esta noche, a partir de las 23.30, en el salón Jarana City Center (Oroño y Circunvalación). En el show, los artistas interpretarán grandes clásicos de la música ciudadana y contarán, además, con la presencia de músicos en vivo, una pareja de baile y un relator que acompañará las interpretaciones.

De raíz arrabalera, Rolando Luque debutó en Rosario en el año 1978, bajo el padrinazgo de Hugo de Carril. A partir de allí, comenzó a recorrer escenarios junto con verdaderos maestros del tango como Julián Plaza, Emilio Balcarce y Osvaldo Ruggiero, entre otros, sumado al orgullo de realizar un concierto en Japón con el maestro Mariano Mores.

Por su parte, María Herminia Grande, periodista y escritora, estuvo siempre cercana a la música, y si bien comenzó abordando otros géneros, descubrió en el tango una gran pasión capaz de movilizar sensaciones. “Hay una frase que dice que donde estés, el tango en algún momento te alcanza, y así fue, aunque casi de casualidad, que este género logró seducirme y me alcanzó”, confesó Grande acerca de su acercamiento al tango.

Así, estos dos “viejos conocidos” unieron sus pasiones para gestar un espectáculo integral con el cual rendirle tributo al tango. “Nos conocimos por medio de un amigo en común, quien nos presentó también a los músicos que hoy nos acompañan en este espectáculo. Como Rolando ya venía haciendo tango, le propuse, con cierta timidez, si tenía ganas de que armemos algo juntos, y así fue como comenzamos a idear este show”, relata Grande acerca de los inicios de la propuesta, cuyo elenco se completa con Jorge Paladini, en piano y arreglos; Nicolás Polichiso, en guitarras y arreglos; Silvio Roque Di Iorio en bandoneón; Marcos Pereyra en relatos, y Gabriela y Gustavo, como pareja de baile.

Como viejos conocidos presenta una estética con varios elementos en escena, privilegiando un estilo arrabalero pero sin dejar de lado la simpleza y delicadeza que el género también puede ostentar. En este sentido Luque interpretará los temas que hizo junto con Osvaldo Pugliese y el Sexteto Tango del que formaba parte, mientras que Grande aporta su toque de delicadeza musical con composiciones de Eladia Blázquez, Chico Novarro y Astor Piazzolla. “Nos pusimos de acuerdo acerca del repertorio y coincidimos en que iba a resultar una buena mixtura para quien nos escuchase. Rolando interpreta un tango más fuerte, más de barrio, mientras yo trato de incorporar la suavidad y el valsecito, sumado a algunas canciones que interpretamos a dúo”, comentó Grande.

De esa forma, con el correr del ritmo del 2×4, las voces de estos  cantores imprimen su sentir a las estrofas. “Uno toma contacto con el tango cuando una emoción nos hiere”, expresa la gacetilla, respecto de lo cual Luque refirió: “El tango describe aquello que te pasó en la vida”, al tiempo que la cantante y periodista agregó: “La manifestación del dolor en la música no es exclusiva del tango, sin embargo resulta una expresión social que atraviesa distintas épocas”.

Comentarios