Últimas

Plaza recordó su primera gira en el Viejo Continente

Por Lisandro Olearo. Atlético del Rosario festejó el cuarenta aniversario del primer tour por las Islas Británicas con todo el equipo presente. José “Pepe” Constante fue el capitán y Gonzalo Del Cerro, fue entrenador y presidente de la delegación.


plaza-gira-dentroCuatro décadas no es nada. Días atrás en las centenarias instalaciones que posee Atlético del Rosario sobre Pasaje Gould los integrantes del equipo que en 1974 realizaron un encuentro para recordar el 40º aniversario de la primera gira por las Islas Británicas que realizó Plaza. Un plantel con integrantes de gran peso, muchos vistieron la casaca de Los Pumas y el lujo de este gran team fue tener de capitán a José Pepe Costante como capitán y Gonzalo Leche Del Cerro que a los 30 años asumió como entrenador y en el tour por el Viejo Continente fue además presidente de la delegación.

En dialogó con El Hincha, Carlos Bisio y Raúl Rodríguez recordaron con añoranza el año y medio de organización para la gira, “Para pagar el pasaje y los gastos de la gira cada uno se busco un laburo”, sentenció el Oveja Rodríguez. “Juntaba diarios y los vendía en el Bazar Manavella de Córdoba y Entre Ríos”, dijo Bisio, también ambos recordaron las polladas para 600 personas atendidas por los jugadores y sus novias, las fiestas en Plaza Jewell también para recaudar fondos pero con el objetivo de unir al grupo.

Tanto Bisio como Rodríguez no recordaron con exactitud los ocho partidos pero si uno en especial, la única derrota de Plaza en la gira, fue en el tercer partido en Gales ante Abertillery, el partido más duro porque era un equipo de primera división de Gales, país que en los 70 fue considerado una maquina rugbística.

“Para muchos fue la patada inicial para ser mucho más dentro del rugby, éramos un grupo que participaba activamente de la vida del club, algunos llegaron a Los Pumas, otros fueron entrenadores y otros dirigentes”, sintetizó Bisio.

Aprovechando el largo viaje, después de jugar en Inglaterra la delegación hizo escala en París, Francia donde sólo conocieron la ciudad luz. Después la última parada fue en España donde se disputaron dos encuentros y fueron jugados por aquellos jugadores que habían tenido pocos minutos en las Islas. Hubo dos jugadores invitados: Miguel Senatore y César Blanco (Gimnasia y Esgrima).

En la imagen sentados de izquierda a derecha: Fernando Semino, Fernando Namías, Cesar Blanco, Gustavo Zeida, José Costante (c), Gonzalo del Cerro (entrenador), Jorge Seaton, Víctor Macat, Raúl Dángelo; parados de izquierda a derecha: Juan Carlos Ureña, Daniel Bertoni, Carlos Cristi, Carlos Svetaz, Carlos Bisio, Agustín Esteban, Patricio Sandionigi, Ricardo Castagna, Alberto Mezzio, Raúl Rodríguez, Gustavo Sinópoli, Joaquín Scilabra, Carlos García y Hernán Fernández.

Lamentablemente en la foto están ausentes varios jugadores que años después partieron a una nueva gira: Miguel Senatore, José Gianonne, Gerardo Torno, Francisco Rodríguez y Alejandro Risler, todos durante el encuentro fueron recordados y aunque hayan pasado nada más y nada menos que cuarenta años, los recuerdos para estos jugadores estarán siempre presentes.

Comentarios

10