Últimas

Plan de contención de barrabravas en el Mundial

El gobierno nacional debatió la manera de prever el volumen de personas que se trasladarán a Brasil y de esta manera combatir la inseguridad en los estadios.


berni-dentro1El gobierno nacional, a través  del Ministerio de Seguridad, ya tiene su plan de contención para  los barrabravas que podrían viajar al Mundial de Brasil y que  generaron en la última semana la preocupación hasta de Interpol en Uruguay.

Los barrabravas argentinos viajaron en forma organizada a los últimos mundiales y muchos de ellos fueron expulsados de los países anfitriones, como ocurrió en Sudáfrica 2010, aunque el temor se acrecienta para la próxima cita máxima por la cercanía con Brasil.

Mientras el fútbol argentino sigue sin encontrar la fórmula  para combatir la inseguridad en los estadios, el Gobierno trabaja  en un proyecto para cooperar con la seguridad pública en el torneo ecuménico que tendrá lugar entre junio y julio próximos.

Según trascendió, el equipo especial del Ministerio de  Seguridad está integrado por especialistas de las cuatro fuerzas  federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) y coordinado por el  secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Esta organización se reunió en los últimos días para analizar los escenarios proyectados a partir del movimiento de turistas que se desplazarán hacia Brasil durante la Copa del Mundo.

Los analistas y funcionarios policiales, que ya habían tomado contacto con sus pares brasileños en diciembre, debatieron la  manera de prever las derivaciones del Mundial en territorio  argentino y el aporte a las autoridades del país vecino.

En ese sentido, resolvieron activar un sistema de alerta  temprana en los puntos de ingreso de turistas desde los países  vecinos Chile, Perú y Bolivia, rumbo a Brasil para anticipar el  refuerzo de seguridad necesario en materia de controles en las  rutas nacionales.

Además, se evaluó la necesidad de coordinar el resguardo necesario en los trayectos terrestres, fluviales y en aeropuertos  y aeródromos en previsión del volumen de personas que se  trasladarán.

Hace algunas semanas, personal de Interpol Uruguay admitió que desde diciembre coordina acciones con la Policía Federal brasileña para controlar a eventuales grupos de barrabravas procedentes de la Argentina para el Mundial 2014.

“Nosotros ya hemos tenido un par de reuniones con la Policía Federal de Brasil. Allí nos han manifestado su preocupación por el pasaje de argentinos a Brasil, teniendo en cuenta que una de las sedes (del mundial) esta muy cercana al Uruguay”, afirmó el director de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, inspector mayor José Pedro Izquierdo,citado por un comunicado del Ministerio del Interior del país oriental.

“Lo que más le preocupa a la Policía de Brasil es el pasaje de gente violenta vinculada más que nada al fútbol y por allí vienen las coordinaciones con nosotros porque obviamente van a pasar por Uruguay”, añadió Izquierdo. El funcionario sostuvo que las reuniones de coordinación continuarán en abril.

El director de Interpol explicó además que “el problema es el pasaje de hinchadas y también podría haber algo de prostitución que se traslade hasta ese lugar”, descartando en primera instancia la operativa de grupos criminales.

 

Comentarios

10