Mundo

El desempleo juvenil, principal obstáculo para Europa

Según diversos economistas, uno de los problemas de fondo de Europa es el elevado desempleo de jóvenes, que "va echar a perder una generación entera que no tiene ni presente ni futuro". Por otro lado, destacaron la recuperación de España.


juventud-dentroLa elevada tasa de desempleo, en particular entre los jóvenes, es el principal obstáculo para la recuperación económica de Europa, según economistas y expertos que disertaron hoy en la jornada inaugural del Foro Económico de Davos.

“El terrorífico nivel de desempleo juvenil no es el único lastre que soporta Europa, que debe hacer frente además al acelerado envejecimiento de la población y a altos costos de la energía”, señaló el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, consignó la agencia de noticias EFE.

Uno de los problemas de fondo de Europa es el elevado desempleo de jóvenes, que “va echar a perder una generación entera que no tiene ni presente ni futuro”, agregó Rogoff.

El economista dijo que ya casi se puede hablar de Europa como “emergente”, y alertó del aún grave problema que representa la deuda europea, que no se va a resolver con un crecimiento del PIB de tan sólo el 1 por ciento.

Entre los 28 países de la Unión Europea, el presidente de la firma Accenture, Pierre Nanterne, destacó a España como “el país que mayores esfuerzos realizó, partiendo de una situación extremadamente difícil, y dónde más evidentes son las mejoras de la situación económica”.

España ha superado una situación extremadamente difícil y repunta ya entre las principales economías europeas, aunque mantiene una inaceptable tasa de desempleo que puede poner en peligro la incipiente recuperación, sostuvo Nanterne.

En tanto, “Francia está aún sumida en graves problemas e Italia tan sólo empieza a salir de la crisis”, indicó Martin Sorell, consejero delegado de la empresa británica de comunicaciones WPP, y consideró que “España ya repunta pese a la alta tasa de desempleo, que entre los jóvenes alcanza el 50 por ciento”.

Por su parte, el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber, aseguró que el optimismo sobre la recuperación en Europa “no está totalmente justificado”, puesto que un promedio de crecimiento del 1 por ciento es insuficiente para crear empleo y atraer inversiones.

Si bien admitió que mejoraron los mercados financieros negó que lo haya hecho la economía real, y alertó sobre nuevos riesgos como la creciente presencia de partidos entieuropeístas en los parlamentos nacionales, que van a desembarcar también en el Parlamento Europeo.

La receta para combatir el desempleo en general y el juvenil en particular pasa por situar a Europa al nivel de China o Estados Unidos, algo imposible si no se apuesta de forma decidida por las nuevas tecnologías y la innovación, concluyó.

Comentarios