Política

Elecciones 2023

PJ perdió 7 bancas y cambió el color político del Senado provincial, según el escrutinio provisorio

Unidos se convirtió en la primera fuerza de la Cámara alta y es un dato que Pullaro celebra aún más que su triunfo. El justicialismo no pudo incorporar nuevas figuras y el conservador partido Unite tendrá su primer bloque en el Senado. En Rosario el javkinista Seisas venció al peronista Cavatorta


Mariángeles Guerrero (desde Santa Fe) / Especial para El Ciudadano

Según los resultados del escrutinio provisorio, el radicalismo es la nueva primera fuerza del Senado provincial. Legisladores de la UCR con varios años de mandato continuarán en sus bancas, mientras que seis departamentos (Belgrano, Garay, La Capital, Rosario, San Javier y San Martín) trocaron senadores peronistas por candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe. El senador Gramajo, actualmente del bloque Justicialista por el departamento Vera, renovó su banca pero compitiendo con la lista Unite por la Libertad y la Dignidad. El peronismo no cosechó votos suficientes para renovar nombres en la Cámara Alta. Todos los representantes electos son varones.

Los departamentos Rosario, La Capital, Belgrano, Garay, San Javier y San Martín dejarán de ser representados por senadores peronistas. En Rosario, el concejal Ciro Seisas (Creo) desbancó a Miguel Rabbia (con 51,9 votos, sobre un 79% escrutado). Lo propio ocurrió con el concejal socialista de Santa Fe, Julio “Paco” Garibaldi, quien le ganó al actual senador de La Capital, Marcos Castelló con el 45,93% de los sufragios (83% escrutado hasta el momento).

En tanto, el radical Pablo Verdecchia —intendente de Armstrong— se impuso sobre Guillermo Cornaglia (PJ) en el departamento Belgrano, con el 45,82% y el 99% de las mesas escrutadas. En Garay, el médico Germán Baumgartner le ganó al peronista Carlos Kaufmann (52,95% sobre un 88,7% escrutado). El presidente comunal de Alejandra, Oscar Dolzani, obtuvo el 58,13% de los votos (76% escrutado), dejando sin su banca del departamento San Javier al justicialista José Baucero. En San Martín, el radical e integrante de la Federación Agraria, Esteban Motta, desbancó a Cristina Berra (PJ) por una corta diferencia: 50,22 a 49,78%, con el 96% de las mesas computadas.

Los senadores de Unidos para Cambiar Santa Fe que lograron conservar sus bancas son siete: Germán Giacomino (departamento Constitución), Lisandro Enrico (General López), Marcón Orfilio (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo, donde le ganó al ex senador y actual ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani) y Rodrigo Borla (San Justo).

El bloque peronista se sostendrá con la continuidad de Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera).

Rosario

El Senado es vital para el próximo gobierno de Maximiliano Pullaro. “La verdad tomamos los resultados con mucha alegría, es el resultado que buscamos, pero la realidad es que nos sorprende un poquito el resultado final por la diferencia”, dijo en el búnker de Unidos Seisas celebrando su virtual triunfo.

“Estamos con ganas de trabajar, estamos muy tranquilos; sabíamos que habíamos trasmitido el mensaje de forma muy contundente. Es el único oficialismo que no pierde las elecciones en el país”, agregó Seisas, dando por hecho que Pablo Javkin se impone sobre Juan Monteverde, ya que según las mesas testigo del frente de frentes el actual intendente logra su reelección.

“La realidad es dura pero es un voto de confianza y no es poco. Sabemos que hay un norte y que hay un plan”. cerró Seisas.

Comentarios